EL ESPACIO FAVIO SIN AUDIOVISUALES




 

(10/09/2013)- A casi un mes de que un grupo de historiadores de Quilmes cuestionara, entre otros puntos, la inactividad del Espacio Cultural para artes audiovisuales “Leonardo Fabio” (en la plaza Esandi), inaugurado hace varios meses y nunca abierto, el Municipio organizó en ese lugar un encuentro de centros de estudiantes secundarios.



http://www.quilmesadiario.com.ar/imagenes/rayita_optim2.gif

La dirección de Juventud, convocó a los estudiantes de escuelas secundarias del Distrito a una jornada de capacitación y debate sobre la participación política de los jóvenes y la organización estudiantil.

El intendente Francisco Gutiérrez compartió el primer día del encuentro intercolegial, coordinado por la Jefatura de Inspección para el 9 y 10 de septiembre, en el Espacio Cultural Leonardo Favio de Bernal, ubicado en Chacabuco y Ameghino.

Un comunicado de prensa del Municipio señala que el jefe comunal "en primer lugar se refirió a la promulgación de la Ley Nacional de Representación Estudiantil N° 26.877, para la creación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes en escuelas secundarias y la posibilidad que tienen los jóvenes de una participación institucional dentro de una etapa democrática en nuestro país.

 

Dijo luego que “Es un momento muy importante en la vida de los jóvenes que tienen la posibilidad de generar un debate, una discusión acerca del rol que tiene el estudiante secundario en la educación, el rol en la base educativa para la construcción de ciudadanía y ahí se plantean todos los temas que los chicos han planteado el día de hoy a través de las distintas comisiones que se han formado durante la mañana y la tarde con alrededor de 1.000 chicos”.

Debate y conclusiones

Luego de la ponencia de los grupos de estudiantes, el intendente destacó las preocupaciones de los jóvenes, “cuál es el rol, para qué es el centro, para qué la escuela secundaria, qué tipo de escuela, qué tipo de formación, cómo deberían estar las escuelas, qué cantidad de escuelas necesitamos, cómo deben estar los techos, las aulas.

Debate

"Y ahí empiezan un debate del rol participativo democrático de los jóvenes y también cómo circulan con otros actores de la educación, con los docentes, con los padres, el gobierno municipal, provincial, nacional, acerca de qué se necesita para mejorar, tener la escuela en perfectas condiciones, las herramientas, los materiales, el contenido educativo, la cuestión de la violencia, la discriminación, la participación institucional porque los chicos votan, ya empiezan a votar y eso genera también un nivel de discusión distinto. Por eso nos parece fundamental que nosotros desde el Municipio impulsemos y aportemos a la creación de los mejores centros para tener los estudiantes lo mejor preparados porque la educación es eso: la formación de hombres y mujeres libres para una sociedad cada vez más democrática”, aseguró Gutiérrez.

Bárbara Cocimano, directora de Juventud para la Formación Política y Ciudadana, se refirió a la importancia de fomentar la participación y organización de los jóvenes. “Hoy mañana estamos organizando el primer encuentro intercolegial donde participaron todas las escuelas de Quilmes, tanto las básicas como las medias. El debate fue muy variado y se pudo llevar adelante en conjunto con Jefatura Distrital y todo el equipo de Inspección Secundaria. Los chicos acudieron en forma voluntaria acompañados por docentes y directivos, se debatió mucho, expusieron sus conclusiones pero lo más importante es sus ganas de hablar, de ser escuchados, están comprometidos y necesitan de estos espacios”, detalló.

Nancy Espósito

La jefa de Inspección Distrital de Educación Pública y candidata a Concejal por el FPV, Nancy Espósito resaltó la creación de los centros de estudiantes como herramienta para la organización de los estudiantes y el trabajo articulado con el área de Juventud.

“La formación de los Centros de Estudiantes son el ejercicio democrático por excelencia porque los chicos tienen que discutir acerca de todos los temas en los que están implicados y tienen la posibilidad de que su voz, si ellos se ponen de acuerdo, lleguen a quien corresponda. Hoy fue un ejemplo, es inicial y el 16 de septiembre son las elecciones simultáneas para los centros y que este ejercicio se profundice” sostuvo Espósito.