INTENSIFICAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL


(27/06/2013-gacetilla municipal)- La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, a través de la Dirección de Epidemiología, informa que se intensifica la campaña de vacunación antigripal dirigida exclusivamente a los grupos con factores de riesgo. “Es importante transmitirle a la comunidad que hay muchas personas que están incluidas como candidatos a la vacuna y que vemos que por distintas razones no se están vacunando, por lo tanto estamos haciendo una búsqueda activa de esas personas en los barrios a través de algunas herramientas que tenemos como por ejemplo el registro de pacientes diabéticos, que están bajo programa de pacientes crónicos”, explicó la doctora Sonia Morua (directora de Epidemiología).

Vacunación antigripal
Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en que la principal medida de prevención es vacunarse. La Secretaría está desarrollando una acción conjunta a través de los Programas de asistencia de personas con patología crónica que se basa en esta búsqueda activa. Este tipo de población es la que tiene riesgo de contraer enfermedades más graves. Aspiramos a hacer una captación importante y convocamos, además, a la ciudadanía a que asuma su responsabilidad individual. El Estado ofrece gratuitamente la vacuna a través de múltiples actividades: desde los Centros de salud de los barrios hasta los Hospitales, incluso hasta instituciones privadas a las que hemos otorgado la vacuna para que puedan vacunar a sus pacientes cuando van a hacer sus controles. Es decir, a través del Consejo Municipal de Salud hemos ampliado la posibilidad de que las personas con obra social, que no se atienden en el sistema público, también tengan acceso a la vacuna. Entonces pedimos que respondan a nuestra convocatoria porque la Provincia de Buenos Aires tiene circulación del virus de la gripe (el virus H1N1 que para nosotros es estacional y está contenido en la vacuna)”, explicó Morua.

La situación en Quilmes
Con respecto a la situación puntual que se vive en la ciudad en relación a la gripe, la directora dijo que “tenemos pacientes internados tanto en centros públicos como privados, algunos pertenecen al distrito y otros no, tienen distinto nivel de gravedad. Lo más importante es que no tenemos una curva de ascenso de pacientes. En el año 2009 veíamos que había una secuencia de enfermos que se internaban ascendentemente todos los días. Esto hoy no es así. Pero lo que sí es importante resaltar es que, por los datos que tenemos, las personas que se internan tienen factores de riesgo y no están vacunadas. Entonces, hay una parte que es la responsabilidad sanitaria que estamos tratando de cumplirla con el máximo esfuerzo y con la disponibilidad de la vacuna; y otra parte que es responsabilidad de la ciudadanía que debe acercarse a los centros de vacunación”.

Centros y horarios de vacunación gratuita:
-De 8 a 15 en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte (Allison Bell 770).
-De 8 a 20 en el Hospital Sub-zonal Materno Infantil de San Francisco Solano (Calle 844 Nº 2100).
-De 8 a 16 en el Dispensario de Quilmes (Marcelo T. Alvear Esq. Islas Malvinas- Quilmes Oeste).
-De 8 a 16 en el Centro Asistencial Modelo de Don Bosco.
-De 8 a 14 en el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación Julio Méndez de Bernal (9 de Julio Nº 264).
-Todos los centros de salud ubicados en los barrios: Unidades Sanitarias (también llamadas Centros de Atención Primaria de Salud).
Asimismo, Morua informó que “hemos ofrecido la vacuna y están implementando acciones en sala de espera el sanatorio Bernal, la Clínica del niño y la familia de Quilmes, los consultorios externos del Sanatorio Trinidad, el Instituto médico Modelo, además de haber vacunado a todo su personal de salud. A todas aquellas personas que tienen médico de cabecera de PAMI y no consiguen la vacuna en la farmacia, sepan que el sistema está abierto para ellos también. Es decir, el hecho de ser de PAMI o de una obra social no significa que no se puedan vacunar; muy por el contrario, sino consiguen la vacuna, nosotros la tenemos disponible y no hay ninguna diferencia para que se aplique al paciente que tiene cobertura o no”.

Grupos de riesgo
-Enfermedades respiratorias.
-Enfermedades cardíacas.
-Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
-Pacientes oncohematológicos y trasplantados.
-Mayores de 65 años.
-Niños menores de 2 años: nacidos con peso menor a 2500g y/o displasia broncopulmonar.
-Embarazadas.
-Puérperas.
-Otros: incluye obesos con IMC 40, diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo severo en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con ácido acetil salicílico de menores de 18 años, convivientes o contactos estrechos con enfermos oncohematológicos, contacto estrecho con niños menores de seis meses.