EL MUSEO DE BERNAL EN SU TRISTE HISTORIA RECIENTE



(1/03/2012)- El Museo Histórico Regional “alte.Brown” situado en Lavalle y 25 de Mayo de Bernal, guarda -o guardaba- valiosos documentos y piezas de nuestra hisroria regional.  Ese templo local de las reliquias del pasado ha comenzado a tener su propia y triste historia reciente.
 En noviembre de 2011,  el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires concedió al municipio de Quilmes un subsidio por $128.000,= para la “puesta en valor del museo”.  En base a ello, la comuna desarrolló un proyecto del arquitecto Gabriel Santinelli (integrante de la Secretaria de Cultura) en dos etapas, anunciado como  remodelación del sector nuevo con la instalación de baños, puerta de acceso, hall de entrada y sala de recepción, patio y veredas. En la segunda etapa se remodelará y recuperará el sector histórico con la remoción del techo del patio y la readecuación de los espacios de talleres y depósitos y pintura de salas”. Con estas precisiones se procedió al cierre del Museo “por 60 días” el 5 de julio de 2012. Se encargó la obra a la empresa “Mach Constructora”  y se aclaró también que “ todos los elementos patrimoniales históricos alojados en el Museo han sido debidamente inventariados y se encuentran fuera de las áreas que serán intervenidas en la primera etapa, en una sala cerrada con llaves y con faja de seguridad”.
 Llegado el mes de octubre y, con el plazo cumplido, la obra seguía sin terminar, pero los ladrones sí supieron hacer lo suyo. Primero robaron herramientas de trabajo de los albañiles y luego (el fin de semana del 12 al 15de octubre) se llevaron, entre otras cosas no debidamente determinadas, nada menos que la réplica del sable del Almirante Guillermo Brown. Los ladrones ingresaron por una puerta interior, violentaron una vitrina que y además se llevaron un manojo de llaves.  También se supo que al museo no se le asignó vigilancia diurna ni nocturna y que las piezas históricas no habían quedado a salvo como se había afirmado, ya que el precario cerramiento de chapas, no ofrecía ninguna seguridad.
A esto, se sumó la denuncia escrita de una persona muy allegada al ámbito cultural, que aseguró: “ Hemos visto a lo largo de éstos 4 años como se han desvalijado a nuestros museos.  Del Museo Almirante Brown no sólo falta la réplica del sable , también fueron hurtadas piezas de colección de la sala de armas. El Subsecretario de Cultura lo sabe y sólo se dignó a pedirle a la empleada que así se lo notifico, que se callara y no realizara la denuncia. Todas éstas piezas están patrimoniadas  y por lo tanto son parte del RAFAN”
 Ahora, a seis meses de iniciada la obra que debía haber terminado en tres, la vulnerabilidad en que se encuentra el patrimonio  histórico sigue preocupando al vecindario. A la falta de cerramientos suficientes y sin vigilancia, se agregan las filtraciones de agua en su interior y luego de haber pasado por las manos de cuatro empresas constructoras distintas, a la puesta en valor se la ve paralizada