EL HOSPITAL ABRE EN ABRIL


 

 

Gutierrez aseguró que “será un centro modelo de atención y diagnóstico”.

 

 

(21/03/2013-GACETILLA MUNICIPAL)- El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, junto al ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, doctor Alejandro Collia, compartieron hoy un desayuno de trabajo en la Casa de la Cultura, donde trataron diversos temas de agenda de salud y confirmaron la apertura en el mes de abril del hospital vecinal Julio Méndez de Bernal. Del encuentro, participó el presidente del Consejo de Administración del Hospital “El Cruce”, doctor Pablo Garrido, y el secretario de Salud del Municipio de Quilmes, doctor Sergio Troiano.

 

Centro modelo de atención y diagnóstico

En este contexto, Gutiérrez agradeció al ministro Collia y al gobernador Daniel Scioli por “haber logrado este objetivo de recuperar el Policlínico de Bernal” y remarcó la necesidad de recordar que “este centro de salud estuvo cerrado por muchos años como resultado de las políticas neoliberales de los años 90. Sin embargo, hoy hay un Estado presente que tiene una política sanitaria y popular clara inspirada en la doctrina de salud del doctor Ramón Carrillo, la cual se recupera en este centro para la atención del pueblo”. Asimismo, Gutiérrez explicó que actualmente se están ultimando los detalles necesarios para en el corto plazo “abrir el Hospital definitivamente”.

“El objetivo es que progresivamente vayamos generando mayor amplitud en la atención, podamos incorporar un área de diagnóstico, consultorios para especialidades, a futuro un área de rehabilitación. Recordemos que una base del CREM funcionará allí. La idea es dar una respuesta integral a la demanda sanitaria de la zona de Bernal y creo que tendrá un saldo muy positivo. Será un centro modelo de atención y diagnóstico”, sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, el secretario de Salud de la Comuna, doctor Sergio Troiano, destacó que la apertura del Hospital Julio Méndez se enmarca en una política sanitaria de Red. “Esta concepción nos parece fundamental, es la que tanto el intendente como el ministro implementan, y plantea jerarquizar la calidad de atención. Es decir, importa no sólo lo referente a infraestructura y equipamiento, sino también el personal humano que está en los distintos centros de salud, el cual debe comprometerse con este paradigma que proviene del profesor Ramón Carillo”.

 

Profundizar las tareas sanitarias

“En principio mi visita consiste en darle continuidad a los trabajos que venimos realizando junto al intendente Gutiérrez en materia de salud, cumpliendo así con una agenda que hemos trazado desde el inicio de la gestión” dijo Alejandro Collia y luego agregó que “tengo una inmensa satisfacción por el trabajo intenso que ha realizado Gutiérrez por recuperar el Policlínico de Bernal y ponerlo a disposición de su comunidad. Con el doctor Garrido y el doctor Troiano estamos tratando de intensificar la tarea para ponerlo en funcionamiento lo antes posible, obviamente con la decisión del intendente y la presencia del Gobernador Scioli”. Asimismo, Collia destacó que “Quilmes es un Municipio que ha descendido fuertemente la tasa de mortalidad infantil y de mortalidad materna, que ha utilizado todos los recursos, así que el objetivo es profundizar las tareas sanitarias”.

Sobre la apertura del Hospital, Pablo Garrido explicó que  “va a ser progresiva. Comenzará con el traslado de los radioperadores del CREM, una base de ambulancias y una guardia médica para atender las primeras consultas. Después se irán agregando distintas especialidades para atender la demanda de la comunidad”.

 

Designación de Troiano

Por otro lado, el intendente quilmeño agradeció al ministro Collia por la designación del doctor Troiano como miembro del Consejo de Administración del Hospital El Cruce. “Es un reconocimiento a la labor en materia de salud que cotidianamente se lleva adelante desde el Municipio de Quilmes en directa coordinación con la Provincia y que nos permitirá profundizar el trabajo en red”.

Sobre este tema, Collia señaló que “el doctor Troiano pasa a engrosar el equipo de conducción del gran Hospital, que se conoce como “El Cruce”, el Hospital “Néstor Carlos Kirchner”. Es uno de los 20 hospitales reconocidos de Latinoamérica y es el orgullo de los intendentes del conurbano que trabajaron para impulsarlo”.