DENUNCIAS, ESCANDALOS Y CUMPLEAÑOS FELIZ



Desde el ya histórico domingo “23 S” surgido a partir del programa de Jorge Lanata,  el municipio de Quilmes no sale de un clima tenso, falto de respuestas  claras y hasta peligroso.  
(25/10/2012)- Primero fue el asombro ante los testimonios de protagonistas individualizados, luego las conjeturas abonadas por anteriores situaciones como la comentada “pelea” del intendente con su Secretario Robledo y la prolongada ausencia de éste sin explicaciones oficiales.  Las obras por cooperativas puestas en la mira por sus demoras, abandonos y reclamos de sus propios integrantes por la falta de pago de sueldos, herramioentas y materiales. También la palabra oficialmente registrada de Guillermo Robledo, declarando que “la mitad de los cooperativistas no trabajan...”  y acto seguido el Intendente intimando a sus integrantes  “todos a trabajar”.
También fue la prolongada ausencia del Secretario de Gobierno Raúl Oviedo, luego de otra “pelea” con el Subsecretario de Seguridad, de público conocimiento pero igualmente desconocida para la información oficial. 
 Estos hechos, aparentemente ajenos a la crisis actual, en el fondo guardan relación respecto a una rara situación de funcionamiento orgánico. Y si nos fijamos en el tiempo atrás, recordaremos las denuncias por graves irregularidades contra el Director de Tránsito, con cobros ilegales incluidos y contrataciones cuestionadas,  nunca aclaradas. Además de otras denuncias por antecedentes inhabilitantes del ex Comisario Orlando Segura, para desempeñarse como Secretario de Seguridad.  Mas reciente en el tiempo encontraremos la no aclarada situación del virtual alejamiento del Secretario de Hacienda, reaparecido para replicar con bravuconadas poco académicas a los concejales que recurrieron a la justicia penal para denunciar  irregularidades con los fondos del Plan Argentina Trabaja.
Estas y otras situaciones complican el panorama,  pero lo ocurrido a un mes del 23´S, pone mas oscuridad al tema en lo que a actitudes se refiere.  En esto, el señor Intendente, lejos de dirigirse oficialmente a la ciudadanía,  perdió una excepcional oportunidad de reunir a todos los medios locales, en una largamente reclamada conferencia de prensa formal (citada con suficiente anticipación, con derecho a preguntar y sin discriminaciones). Tampoco se produjo gacetilla de prensa oficial y el silencio solo se rompió con escuetas declaraciones del señor Gutiérrez  en la Feria Industrial, ante el ocasional requerimiento de periodistas presentes en ese lugar. En ese acto es de destacar la reaparición, junto al Intendente, del cuestionado Secretario de la Producción, quién agregó más bravuconadas sobre la denuncia y los denunciantes (Concejales, Diputados  y particulares).
Los días pasan, la justicia  ha recibido todo lo que se le llevó, pero hasta hoy nada dispuso.
Solo el Intendente tomó medidas que bien pueden ser consideradas poco acertadas; primero reunió a cooperativistas y personas relacionadas a esa actividad en una dependencia municipal.  Filtraciones de boca de los mismos participantes, permitieron saber que nuevamente el Jefe, los conminó a trabajar, reconoció -ante ellos- la difícil situación económica de su municipio y la nula esperanza de recibir ayuda del Estado Provincial, como también la escasa disponibilidad de fondos por parte del estado Nacional.  Esto en clara contradicción con sus propios anticipos  -por gacetilla oficial-  donde anunciara aportes de 500 millones de Nación y acuerdo de desendeudamiento con la Provincia.  Aún menos acertada fue la “orden” dada en militar arenga, para que sus cooperativistas concurrieran al recinto del H.C.D. para reclamar a los Concejales denunciantes. Como argumento de peso, el Intendente dijo a sus seguidores que si no se dan esas “soluciones” se vería obligado a renunciar, confesando que si antes de diciembre no logran limpiar las calles y tapar los baches, “la gente me va a putear”  y no podría aumentar las Tasas para paliar el déficit.
Lo que hasta ahora se cumplió de la “arenga” fue que el martes 23 de octubre, los Concejales opositores no pudieron acceder al recinto ni tampoco permanecer en el edificio.
Desde temprano llegaron al municipio cientos de personas transportadas en camiones de la propia municipalidad y otros medios, coparon el edificio, los pasillos del Concejo Deliberante y el recinto de sesiones. Golpearon las puertas de los bloques opositores, al tiempo que con canticos insultaron y amenazaron a los concejales denunciantes.  Los cuatro ediles que fueron blanco de las “quejas” lograron escapar ilesos y denunciaron agresiones e impedimento de cumplir con sus misiones de participar en una Sesión que, finalmente se realizó con el quórum justo de trece concejales presentes (Gutierristas y aliados).
La crónica de este primer mes-aniversario de la denuncia periodística, marca que el edificio municipal fue zona liberada; no contó con presencia policial, sus puertas de rejas, que siempre se cierran ante cualquier reclamo vecinal, quedaron abiertas y el Presidente del Cuerpo Legislativo, José Migliacho, desconoció la gravedad de los sucesos, los calificó como un derecho del pueblo a reclamar y propició un cuarto intermedio para que los ocupantes tomaran la palabra en el recinto. En esa instancia, uno de ellos, ajeno a la esencia de la misión para la que había sido enviado, reclamó por la falta de herramientas para trabajar en su Cooperativa.
A tan solo 24 horas de esta escandalosa jornada, el festejo no se hizo esperar; los mismos que habían incursionado en la accidentada Sesión legislativa, fueron invitados a una reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Servicios Púbicos, donde se les daría instrucciones para empezar a trabajar.  Pero de eso no se habló.
En Intendente  arengó nuevamente a su gente y tras felicitarlos por las acciones del día anterior, fue exhibido un video de los hechos que se festejaron como un éxito.  Gutiérrez  elogió a los cooperativistas y dijo que “la jornada fue histórica” . También agregó que cada día los concejales que hicieron la denuncia "pasan más papelones" y enfatizó una vez más en asegurar que "todo está en orden" y que "las denuncias no tienen fundamento".
En medio de la euforia reinante, el encuentro para programar tareas se convirtió en la fiesta de cumpleaños del señor Intendente. Con torta, velitas y sándwiches que, según trascendidos, habrían sido donados por un proveedor de apellido Toledo. Finalizada la fiesta, a los titulares delas Cooperativas se los volvió a convocar para el lunes 29/10 en el local partidario de H.Irigoyen y Humberto I, para definir como volver a trabajar. NORBEERTO GIALLOMBARDO