RECOLECCIÓN DE RESIDUOS


 

 (13/09/2012).En la gacetilla de prensa municipal, no se reconoce la responsabilidad del Organismo público en el tema, dejándose de lado la obligación de brindar los servicios a los contribuyentes que pagan sus obligaciones a la comuna y no a la empresa que los gobernantes de turno contrataron. En ese informe oficial se expresa:

“El Secretario de Medio Ambiente afirmó que la empresa responsable de la recolección de residuos en Quilmescontinúa realizando las tareas de forma irregular.  Luego de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el viernes pasado (7/09), se levantó el paro de actividades del Sindicato de Choferes de Camiones y la empresa Covelia, responsable de la recolección de residuos, notificó que se había normalizado el servicio.

Sin embargo, en varios puntos de la ciudad la situación sigue en un estado alarmante debido a la irregularidad en la recolección.

Al respecto, el Secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, manifestó “Tendría que haber una franca recuperación y esto no está pasando. El paro conllevó el fin de semana anterior en el que no se realizaron tareas, por lo tanto, de cinco se extendió a nueve días sin actividad: una producción de 500 toneladas diarias afectó el estado sanitario de la ciudad. Por eso desde el Ministerio de Trabajo se llamó a conciliación obligatoria y los trabajadores debieron retomar sus actividades”, dijo el funcionario.

 Incumplimiento de trabajo

Olivares informó que el Municipio presentó dos denuncias consecutivas, en el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento de las tareas.

“El viernes por la noche algunos camiones salieron igual que el sábado a la mañana, luego se interrumpe hasta el domingo a la mañana. Hoy (14/09) ya es martes, tendría que haber una franca recuperación en la ciudad y esto no está pasando. El proceso de normalización lleva varios días y necesita una estructura mucho más fuerte y más decidida de la empresa contratista y del gremio. Los camiones recorren la ciudad pero los mismos vecinos nos llaman para informar que en algunos barrios pasa el camión pero dejan una vereda incompleta o hacen calles subsiguientes, dejan los residuos, dejan las roturas que se produjo en esos días, el diseminado, que están obligados a levantarlo y lo dejan” aseguró Claudio Olivares, quien además agregó que “luego de 48 horas de producida la conciliación vemos, tanto en el gremio como en la empresa, que no hay voluntad de retomar la tarea. Por eso hemos denunciado primero a la propia empresa el incumplimiento del trabajo que está vigente y no están haciendo”.

Olivares, también sostuvo que “en algunos barrios humildes la situación es más difícil porque donde hay más crisis de infraestructura es donde la empresa presta menos atención, en casos como Itatí o La Matera no se está llevando a cabo el proceso de recolección. Otro agravante esta relacionado con medidas de fuerza de los trabajadores de la CEAMSE que están trabajando a reglamento lo que causa una demora en la descarga de las bateas. Quilmes, 11 de septiembre de 2012”