DENUNCIA JUDICIAL POR EL ESCANDALO DE LAS COOPERATIVAS



 
 

La abogada quilmeña Mónica Frade, , presentó una denuncia ante el Tribunal Federal de Quilmes, para que se investigue el destino de los fondos del Programa de Cooperativas Argentina TrabajA que desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llegaron al municipio de Quilmes.
 
 
(28/09/2012)- Además de solicitar la investigación y los responsables de supuestos hechos delictivos, también pidió que se investigue al intendente Gutiérrez por posible enriquecimiento ilícito. Esto lo basa en el hecho que el Intendente ni si conyugue, también funcionaria municipal, han cumplido con su obligación de presentar la declaración jurada ante la Auditoría Municipal.

En sus fundamentos, le letrada puntualizó la denuncia contra el intendente Francisco Gutiérrez; el Secretario de Producción, Guillermo Robledo; el Director General de Empledo y Capacitación, José Luis Pavón y el Director Operativo de Reinserción Social, Julio Sevilla, ante la posibilidad de que hayan participado de la comisión de los delitos previstos en los artículos 248, 249, 261 y 262 del Código Penal.
Lanata
Si bien la doctora Frade hace referencia a las denuncias públicas aparecidas en el programa “Periodismo para todos” que conduce Jorge Lanata, también menciona “numerosas denuncias periodísticas de los últimos meses, sobre el desmanejo de fondos y las irregularidades en el área de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja que está a cargo del secretario de la Producción, Guillermo Robledo”
Entre las denuncias, hace referencia a la construcción del boulevard de la Avenida Andrés Baranda. El Municipio anunció que se realizaba por las cooperativas pero terminó contrantando una empresa privada que utilizó personal de las cooperativas.  
También menciona las obras de asfalto realizadas mediante el Plan de Cooperativas y sobre las cuales hay numerosas denuncias de vecinos y reconocimiento de funcionarios que se “realizaron mal”.
Las denuncias periodísticas resaltan que “se pagaron obras que se construyeron mal. De esto hubo reconocimiento de funcionarios públicos. Lo que se le pide a la Justicia es que investigue la responsabilidad de los funcionarios que certificaron esos trabajos
La denunciante también menciona la denuncia de concejales y medios periodísticos sobre un proveedor, Marcelo Valente, tema que incluso el concejal Gustavo Filaretti elevó al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.
Allí hace referencia a su condición de trabajador autónomo (monotributista) y que a pesar de eso, le facturó al Municipio, la suma de 5.200.000, cifra aportada por concejales en la sesión de Rendición de Cuentas del ejercicio del 2011.
La doctora Frade también menciona lo ocurrido en el programa Periodismo para Todos, donde Hugo Blanco,   un indigente que vive en la zona de La Ribera, denunció que fue a pedir trabajo al Municipio y lo hicieron inscribir en la AFIP. Allí dijo que le pagan 1.700 pesos por mes pero que le hacen facturar millones de pesos.
Blanco denunció que todos los meses iba al Banco Provincia, y que lo acompañaba el funcionario municipal Julio Sevilla, quien luego de cobrar se llevaba el dinero. Sevilla es director de Reinserción Social.
Agrega la denuncia que -en los hechos- “Hugo Blanco jamás proveyó nada, en razón de lo cual tampoco cobro  los cheques que, no obstante, las autoridades municipales le liberaron. En cada caso, cuando se emitieron los pertinentes cheques, fue conducido por Sevilla al Banco Provincia, sucursal Quilmes Centro, quien según su mismo relato público, se quedaba con el dinero,  que retiraba en un maletín”
También menciona el otro caso mostrado por el programa Periodismo Para Todos, donde un jubilado, Andrés Sersing, dijo que no conocía que se estaba utilizando su identidad. Fue inscripto en la AFIP, en categoría de monotributista; a partir de lo cual fue trasnformado en “proveedor” de varias de las cooperativas integrantes de este plan (Padre Mujica, Agustín Ramírez, etc) en rubros similares para la misma Municipalidad. También menciona que entre 2011 y 2012 facturó 5 millones de pesos.
La doctora Frade cita también las denuncias de concejales quienes dieron cuenta de que 19 pequeños proveedores le facturaron al Municipio 55 millones de pesos. Allí menciona a proveedores que aparecen inscriptos hace poco tiempo y cambiando de rubros. Menciona a, Carlos Gomez, María Pia Viladebo, Diego Barreiro y Transporte kill S.R.L.
La denunciante considera que los hechos dados a conocer por vía periodística “hacen necesario una profunda y completa investigación sobre la ruta que ha seguido la totalidad del dinero enviado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación e ingresados a la municipalidad de Quilmes, para ser afectados al Plan Argentina Trabaja y sus finales beneficiarios.
Agrega “Esto incluye el conocimiento de la totalidad de los fondos enviados desde Nación; la totalidad de proveedores que han venido facturando o cada una de las supuestas prestaciones, servicios y provisión de insumos; la determinación sobe existencia o no de estas prestaciones y otras, el tipo y calidad de ellas; la existencia de otros proveedores en las mismas condiciones que Blanco y Sersing.
Todo, cotejado con las rendiciones de cuentas del organismo nacional, para finalmente poder llegar a la comprobación sobre quienes han sido los poseedores del dinero público”
Finaliza señalando que “consecuentemente, y sin perjuicio de la indudable responsabilidad penal de la máxima autoridad municipal; se identifiquen a los posibles partícipes y cómplices en toda la operatoria delictiva denunciada, sea mediante acciones o, por delitos de omisión.