Header Ads

PATRONALES DE BERNAL



Las fiestas que reviven la rica historia de un pueblo en el sentir de la gran ciudad.

La advocación a Nuestra Señora de la Guardia, oriunda de la ciudad italiana de Génova, comenzó en 1490 y llegó a Bernal en 1891, año en que se comienza a edificarse el antiguo templo en Belgrano y Don Bosco.
 En 1895 se bendice ese templo que en 1914 se erige como Parroquia atendida por los Salesianos de Don Bosco. El nuevo y actual Santuario fue bendecido e inaugurado el 24 de agosto de 1974.
El 7 de septiembre de 1986 el Obispo de Quilmes, Monseñor Jorge Novak, declaró a Nuestra Señora de la Guardia patrona principal de la ciudad de Bernal.
Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Guardia, que se realizan desde sus inicios, fueron convocando cada vez más gente de toda la ciudad y de otros lugares, interesando también a las instituciones públicas y privadas. Todo esto animado por la colectividad genovesa, fundadora inicial del templo, por la “Pía Unión Genovesa” (que este año cumple 105 años) por otras colectividades italianas que se han sumado en los últimos años y por la Comisión de Fiestas Patronales.
También el 29 de agosto se celebra el “Día de Bernal”, conmemorando el aniversario de la declaración de Bernal como ciudad, en julio de 1960. La Ordenanza Municipal N° 10448  así lo declara
Este año se espera una gran convocatoria y se invita a todos los vecinos, colegios e instituciones de la zona a participar de estos festejos declarados de interés turístico por  
la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de interés municipal por Decreto 689 y 2474/2012.
El día de la Virgen es el 29 de agosto.   La fiesta exterior (además de concursos, actos culturales, bicicleteada, carrera de regularidad familiar, etc.) tiene sus momentos  más importantes:

DOMINGO 2 DE SETIEMBRE:

09.15 - Izamiento de banderas en el frente parroquial.

09.30 - MISA con autoridades provinciales, municipales, policía, bomberos.

11.00 - DESFILE de colegios, instituciones vecinales y tradicionalistas,

16.00 - PROCESIÓN con la Imagen de la Virgen por las calles de Bernal.
17.00- MISA con el oObispo de Quilmes: Mons. Carlos J. Tissera.

 SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE:

 “LOS FOGONES DE BERNAL” a partir de las l7 hs. en las calles Belgrano y Zapiola  Casi 30 Instituciones presentan sus actividades artísticas y otras su compromiso con la comunidad. En esa oportunidad se rifará un automóvil 0km.