PROYECTOS PARA SEGURIDAD


(22/06/2012) -La Comisión Especial de Seguridad Ciudadana creada en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, compuesta por representantes de cada uno de los bloques y presidida por el titular del Cuerpo, elevó conclusiones de los trabajos realizados, de los cuales surgen proyectos tendientes a mejorar la seguridad en el Distrito, que serán tratados en Sesión Extraordinaria. De esta denominada “batería de proyectos”, se anunciaron los siguientes:
DISPOSITIVO ANTIPÁNICO: consiste en la creación de un sistema de dispositivos a emplearse en casos de violencia familiar y/o sexual, que serán otorgados a las víctimas que tengan judicializado el tema para que puedan solicitar ayuda y ser asistidas en forma inmediata.
CORREDORES ESCOLARES: este proyecto tiende a la organización de la comunidad en su conjunto desde la llegada a los establecimientos educativos vía transporte. Este corredor estará integrado por una comisión conformada por autoridades, personal docente y no docente y alumnos de cada escuela incorporados a un programa donde estos actores, incluidos los vecinos concurrentes a la zona que puedan ejercer una tarea comercial, en el conjunto permita ejercer un monitoreo inmediato de las acciones que en materia de seguridad puedan ser alteradas en ese esquema.
ESPECIALISTAS EN ADICCIONES: Se solicitará el refuerzo de profesionales especializados en adicciones en los Centros Asistenciales de las zonas más vulnerables del distrito.
FUERZA ESPECIALIZADA: Se trata de un proyecto de resolución del Cuerpo, sugiriendo al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la creación de una fuerza especializada para el control de espectáculos de concurrencia masiva, ya sean deportivos, musicales, culturales, etc. para la prevención de episodios de violencia, desvinculando así a efectivos policiales zonales y/o locales para que éstos estén abocados a sus tareas en el control de la seguridad propiamente dicha.
SEGUIMIENTO DE PATRULLAS URBANAS: consiste en la incorporación de un GPS a las patrullas municipales para que estén monitoreadas en forma permanente y custodiando el efectivo desarrollo de las actividades para las que fueron creadas.
REGISTRO DE EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA: se trata de la incorporación de todas las empresas del distrito o que estén fuera de él, a un registro municipal para que tengan un domicilio constituido legalmente en Quilmes para ser identificados en el radio de acción donde pudieren estar prestando el servicio.
CHALECOS REFLECTANTES: los motociclistas radicados en el distrito, deberán llevar un chaleco fluorescente, con el número de patente impreso en el mismo, lo que permitirá una rápida identificación del rodado.
NOCTURNIDAD: este proyecto engloba el contenido de todas las normativas vigentes, que se unifican en un solo texto, quedando específicamente advertida la zona de expansión, prohibición y control irrestricto de la normativa que condiciona el funcionamiento de los mismos con mayores controles, condiciones y exigiendo además el control al momento de la desconcentración durante el cierre de los “boliches”.
TRATA DE PERSONAS: mediante este proyecto, se dispone que el Departamento Ejecutivo, al advertir un delito de trata, intervenga en conjunto con los órganos de aplicación, se trate como un delito propiamente dicho y se promueva la clausura del establecimiento, cualquiera fuere su forma y prohibir la apertura bajo cualquier tipo de actividad, por los próximos cinco años y la aplicación de penas.
El comunicado oficial concluye destacando:Todos estos proyectos serán tratados en Sesión Extraordinaria, la cual será convocada en diez días aproximadamente.
La Comisión de Seguridad seguirá trabajando en una serie de proyectos que ya están en carpeta para ser dados a conocer una vez concluida la labor de los miembros que la componen”.