ENCENDIDO ALEGATO DE UN CONCEJAL

(3/04/2012)- El concejal quilmeño Mario Sahagún tomó la palabra durante la sesión Extraordinaria donde se creó una Comisión por la Inseguridad. Habló para sostener la defensa de su proyecto, el que además de la creación de esa Comisión, proponía declarar la emergencia por inseguridad en el Partido de Quilmes. La iniciativa no logró apoyo mayoritario, pero Sahagún afirmó que acompañará e integrará la Comisión creada.

(3/04/2012)- Además expresó “No se trata en este momento de exponer las diferencias entre nosotros, sino de ponernos los pantalones largos y trabajar todos juntos. No confrontar no significa haber perdido la memoria; Hace dos años, en este mismo recinto se conformó una Comisión de Seguridad que intentó trabajar previendo que esta escalada que vivimos hoy, iba a llegar. El intendente Gutierrez quitó toda colaboración en ese momento y ni siquiera cumplió con las Ordenanzas derivadas de ese trabajo.”
“con el 0800 que promovimos para que los vecinos denunciaran en forma gratuita y anónima todo hecho de venta de droga del que tuvieran conocimiento sin exponerse, y que fueran las autoridades municipales las que hicieran el seguimiento del destino que a eso le daban la Justicia y la policía, seguramente Quilmes no sería hoy la enorme kermese de droga que es. Eso existe hace dos años y el intendente jamás lo puso en vigencia. Hace tres días, dijo que lo haría. Espero cumpla.”
Más adelante, el Concejal señaló: “No puedo entender la negativa de algunos concejales a darle sanción a la Emergencia (por inseguridad). Si la causa es la desazón que inspira la palabra, les recuerdo que todos votaron hace poco una, la “Emergencia Ambiental” nada más que para prorrogarle el negocio a la recolectora Covelia.”
“El intendente insiste en que él se siente seguro en Quilmes. Yo también lo estaría si saliera constantemente rodeado de custodios. Pero el problemita es que los casi seiscientos mil habitantes que no somos él, salimos solo custodiados por nuestra suerte. Y nada más.”
“Le damos la derecha cuando habla de las responsabilidades provinciales. Es cierto eso, lo acompañamos. Pero hay algo más a mano para hacer, y es darle al programa provincial de Protección Ciudadana la ejecución que corresponde. Porque la Provincia se equivoca mucho en este tema, pero la plata para financiar cámaras y móviles la mandó y eso lo sabemos todos.
Mientras Berazategui tiene camionetas 4 x 4 recorriendo todo el distrito en forma constante y Almirante Brown hasta adquirió un helicóptero para custodiar desde el aire los barrios, Quilmes compró diez Fiat Uno, que se dan vuelta con una gomera. Es verdad que la responsabilidad de la Policía es de la Provincia, pero la de decidir como se gasta la plata en cada municipio, es propia. Y acá vemos que el intendente, en materia de seguridad, no hace inversiones. Existe el anuncio de la instalación de 210 cámaras de seguridad, programa que sabemos está subejecutado.”
“Me animo a decir que si ahora mismo, nos levantamos todos de acá y vamos a ver que es lo que están enfocando las cámaras de seguridad éstas que se monitorean detrás nuestro, nos llevaríamos la sorpresa del siglo. Todo cierra claro, cuando además sabemos que el subsecretario de Seguridad está siendo investigado por la Justicia.”
“Falta luz en la calle, poda en los árboles, monitoreo en el tránsito. Falta control para evitar que se le venda alcohol a los menores. En absolutamente todas esas cosas que enumero, no hay responsabilidad de Casal. Esa ….es de acá”. “Asumo lo que nos toca como concejales. Pero también denuncio que si el Ejecutivo no cumple las Ordenanzas que hacemos aquí, nos vacía de contenido y desprotege doblemente a los vecinos.”
“La organización ciudadana que se ha dado en estos últimos meses es un síntoma claro de las defensas que una comunidad asume cuando siente que el peligro es real y no tiene respuestas. Los vecinos se han organizado y no han venido a romper nada ni a escrachar las casas de nadie: han trabajado. Han logrado sentarse con las máximas autoridades provinciales y fue la presión que ejercieron la que logró que se liberaran los patrulleros que no aparecían y los efectivos que tampoco había.”
“Todo eso, deberíamos haberlo hecho nosotros; para eso nos eligieron y con la plata de ellos cobramos las dietas.
Insisto, hace dos años fuimos los primeros en empujar la creación de un ámbito legislativo que trate la inseguridad. Hubo un profundo menosprecio a la gravedad que ya se insinuaba y una tendencia muy barata desde el punto de las políticas públicas, de ideologizar el debate.”
“Esto no es una dialéctica de mano dura versus mano blanda. Derecha o izquierda. Progresismo versus fascismo. Ese atajo, que estamos hartos de escuchar, es una excusa para no atender las responsabilidades políticas que nos tocan.”
“Los discursos que escuchamos atrasan. Mientras algunos buscan despenalizar el consumo personal de algunas sustancias, las madres de las villas le piden a la policía que se lleven a sus hijos a un calabozo porque no saben como sacarlos de la calle y el consumo.
A ese estado de desesperación se ha llegado y lo sabemos muy bien todos. Tendríamos que tratar de ser un poco menos hipócritas. Se abren “casitas” muy vistosas, pero ni un solo lugar de internación. Atrasamos mucho en los debates, porque tenemos miedo de corrernos de los libretos progre. Y este tema es difícil, muy difícil. Y merece ser tratado con seriedad y efectividad, separando las políticas de corto plazo que nos saquen de la urgencia en complemento a las de largo plazo que nos modifiquen el rumbo social. Pero lo segundo es imposible hoy sin lo primero.”
“Creo imprescindible la declaración de Emergencia en Quilmes, la conformación de una Comisión que integre a todos los sectores profesionales especializados junto a los vecinos y una vez más; que el intendente respete las decisiones que se toman acá. No se puede tolerar un muerto más, ni porque le han robado un auto de alta gama, ni porque lo han hecho por las únicas zapatillas que tenía. Porque hoy en Quilmes, inseguros estamos todos.”