Header Ads

QUILMES ENTRE LAS DIEZ CIUDADES MAS POBLADAS

Ocupa el noveno lugar del ranking global de vida urbana

(18/11/2011)- De acuerdo a una investigación impulsada por la Fundación Metropolitana, con el respaldo académico del Instituto Torcuato Di Tella (Argentina) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), y realizada por la consultora Ibarómetro, entre las diez ciudades más pobladas del país, Quilmes ocupa el penúltimo lugar del ranking global de vida urbana, detrás de Almirante Brown, La Plata, Rosario, Lomas de Zamora, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Matanza. En último lugar está Córdoba.
Este ranking refleja los resultados de un índice que conjuga un amplio conjunto de indicadores concernientes a la evaluación del gobierno local, a la imagen del intendente y a la mirada ciudadana acerca de su bienestar personal en la ciudad. La ubicación de cada ciudad en el ranking promedia su performance en las tres dimensiones que componen el estudio: 1. Liderazgo político, 2. Calidad de gestión y 3. Bienestar subjetivo.
1. El índice de liderazgo concierne a la mirada y actitudes de los ciudadanos en torno a su jefe de gobierno, en relación a cuatro atributos: la confianza y cercanía del intendente y su capacidad para gobernar y estimular el desarrollo de la ciudad. Darío Giustozzi -intendente de Almirante Brown- ocupa el primer lugar del índice de liderazgo político. En segundo y tercer puesto se ubican, respectivamente, Martín Insaurralde, Intendente de Lomas de Zamora y Gustavo Pulti, de Mar del Plata. En cuarto lugar está Pablo Bruera de La Plata. Quinto Roberto Miguel Lifschitz, de Rosario. Sexto Fernando Espinoza de La Matanza. Séptimo Domingo Luis Amaya de S.Miguel de Tucumán. Octavo Mauricio Macri de la Ciudad de Buenos Aires, Noveno Francisco Gutiérrez de Quilmes y Décimo Daniel Giacomino de Córdoba.

2. El índice de calidad gestión consolida las evaluaciones que hacen los ciudadanos sobre los resultados percibidos en un amplio conjunto de áreas de gobierno: seguridad, infraestructura, higiene urbana, uso y preservación del espacio público, oferta cultural, entre otras. Almirante Brown lidera este índice, seguido por Lomas de Zamora y La Plata. Le siguen en órden de calidad de gestón; S.Miguel de Tucumán, Rosario, La Matanza, Quilmes, Mar del Plata, Buenos Aures y Córdoba
3. Bienestar subjetivo. Este índice articula una serie de ingredientes constitutivos del bienestar de un ser humano: calidad de vida percibida, sentido de pertenencia en relación a la ciudad en la que vive, confianza que tiene sobre sus vecinos y nivel de satisfacción con aspectos materiales y afectivos de su propia vida. En este ranking, las diferencias entre las ciudades son pequeñas; por lo que se pueden distinguir tres grupos: el primero integrado por La Plata, Rosario, Mar del Plata y Córdoba; un segundo puesto compartido por la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Almirante Brown, y en tercer lugar Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.
El estudio fue realizado en las diez ciudades más pobladas del país, donde reside el 26,8 por ciento de la población argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2.891.000 habitantes. La Matanza, 1.712.000. Córdoba, 1.350.000. Rosario, 1.190.500. La Plata, 649.600. Mar del Plata, 614.300. Lomas de Zamora, 613.000. Quilmes, 580.000. Almirante Brown, 555.800 y San Miguel de Tucumán, 549.000 habitantes.