LAS COMISARIAS TAMBIEN CUMPLEN AÑOS

(11/112011)- La plana mayor de la Seccional Segunda de Bernal, está organizando un fiesta de relevancia para celebrar el centenario de la creación de esa dependencia.

El acto central tendrá lugar el viernes dos de diciembre, a las 09 horas, en la Biblioteca Moreno, donde se realizará un acto alusivo y se entregarán distinciones a efectivos de la Seccional. Luego, la ceremonia se trasladará al edificio de la centenaria comisaría, donde se descubrirán placas recordatorias de este singular acontecimiento.
Cabe destacar que la consolidación de la autoridad policial, habría tenido como primera dirección, la esquina de 9 de Julio y Chacabuco, pero según la historia de nuestra ciudad escrita por Gotardo C.Pedemonto y don Felipe Firpo, la autoridad policial en el viejo Bernal era ejercida desde 1890 por el Sargento Dávila, “hombre de reconocida valentía que solía impresionar con su sola presencia. Su cara era tosca y con bigotes caídos, portaba un pesado sable que arrastraba por el suelo y dependía de la Primera de Quilmes”.No obstante los registros de nuestros historiadores, según recuerda el mas antiguo vecino, nacido en Bernal en 1911, don Pedro Eugenio Monticeli, tan centenario como la Segunda, cuando él era niño, había una Comisaría en la esquina oeste de Belgrano y Zeballos. Esta aseveración de don Pedro, bién podría ser coincidente con otras andanzas que Pedemonte le atribuye al Sargento Leiva, “cuando tenía que encerrar algún ratero, lo hacía en un vagón de cargas del ferrocarril..” ya que la comisaría recordada por Monticelli estaba cerca de las vías.