PLAN AMU - ACEITE MINERAL USADO”

(14/07/2011)- El lanzamiento se hizo en la Escuela Técnica Nº 2 “Paula A. de Sarmiento, de Bernal). Allí se firmó además un convenio por el cual la empresa encargada de hacer el reciclado donará el ‘nuevo aceite’ a la escuela, para la utilización en sus maquinarias.

El Secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio, Claudio Olivares, junto al representante de la empresa Ingeniería Ambiental, Ingeniero Osvaldo Koffman, y la directora de la Escuela Técnica Nº 2, Noemí Lazarús, encabezaron el lanzamiento del Programa “Plan AMU - Aceite Mineral Usado”, una nueva propuesta que se suma al cuidado del medio ambiente.
Se trata de un proceso de reutilización similar al del petróleo, donde se hace una destilación tomando el aceite usado, se lo regenera, y se recuperan los aceites bases de la mezcla, y los aditivos se transforman en alquitrán, con lo cual no quedan residuos. La ventaja de este proceso es que, primero no se comete la barbaridad de arrojar ese aceite usado a un arroyo, donde daña al medio ambiente, ni tampoco una combustión indiscriminada, de manera que se recupera un recurso no renovable para ser reutilizado varias veces, con la misma calidad que el aceite virgen original”.

¿Qué es el Aceite Mineral?
Obtenido por la refinación del petróleo, se utiliza como lubricante en la industria automotriz y metalmecánica. Una vez que se convierte en usado, no puede volver a su función original, y por lo tanto debe desecharse.

¿Qué genera?
Debido a la elevada concentración de metales pesados y de solventes colorados altamente tóxicos, provocan la contaminación de tierras, ríos y aire.

Objetivos del Plan
Mediante este plan, se busca el reciclaje y la reutilización para disminuir los niveles de contaminación, a partir de la reducción de la emisión de gases del efecto invernadero; mitigar los daños ambientales tanto de suelos, cuencas y cursos de agua; y promover la concientización acerca de la importancia del reciclado.