MIENTRAS TANTO... UNA PLAZA

(30/06/2011) La Agrupación Vecinal “Bernal Unido” ha emitido un comunicado denunciando al gobierno municipal por incumplimiento a una promesa formulada con la presencia del Intendente y un Decreto firmado. El comunicado dice :
“Hace más de seis años iniciamos nuestro pedido por una plaza para el barrio. El predio, que está en 9 de Julio entre Chacabuco y Yapeyú, con salida a 25 de Mayo estuvo abandonado durante años. Allí había una fábrica que fue demolida. Estaba poblado de yuyos y basura.
Varias veces hubo que llamar a los bomberos para apagar focos de incendio. Y los mismos vecinos tuvimos que evitar fuera ocupada. No se pudo ubicar a los dueños para que mejoraran el lugar y evitaran las ratas y suciedad, ni los vecinos por sus medios ni la misma Municipalidad con toda su estructura. Sí nos expresaron que existe una deuda de impuestos muy importante.


La propuesta de Bernal Unido fue; mientras tanto…se defina el tema transformar ese lugar en una plaza para que:

Tengamos un lugar limpio, agradable y útil. Puedan ir nuestros hijos, nosotros y quienes pasen por el lugar. Evitar que se transforme en un lugar peor. Y tengamos un proyecto de mejora para Bernal.

Más de cinco mil vecinos de Bernal elevaron el pedido de plaza al Intendente y al Concejo Deliberante en el año 2004. Mientras tanto, nos reunimos con muchos vecinos y empezamos a juntar ideas sobre la utilización del predio. Arquitectos también vecinos de Bernal hicieron un proyecto con las ideas de mayor consenso Presentamos el proyecto en la Municipalidad y el Concejo Deliberante. Seguimos con el mantenimiento de la limpieza, a pesar de que no se podía abrir al uso público porque aún hay restos de demolición, materiales sueltos, etc. Incluimos a la plaza “Mientras tanto…” en el proyecto cultural del “Circuito plazas de Bernal” que se le presento a la Secretaria de Cultura de la actual gestión.


Y lo impensable, sucedió…

Hace dos años, (junio 2009) justo 15 días antes de las elecciones, a través de un Decreto, el municipio nos daba la noticia de que la plaza sería una realidad.
El decreto suponía un trabajo previo de las diversas áreas del municipio, la legal (Dr. Walter Di Giussepe y Luis Valenga); la de Obras Públicas (Arq. Roxxana González, Arq. Rivara, Arq. Malgesini y Arq. Alba), habiendo validado el proyecto presentado por los vecinos; y de Medio Ambiente (Sr. Claudio Olivares)– entre otras – indicando que el lugar era apto para tal fin. El Intendente Francisco Gutiérrez y la Secretaria de Obras Públicas, Roxana González, presentes en el predio de la plaza “Mientras tanto…” el día que hicieron el anuncio; aseguraron la construcción de la plaza a los vecinos de Bernal. Y ubicaron un gran cartel en la puerta del predio.

CÓMO ESTAMOS HOY

Luego de un año de inactividad total por parte del municipio luego de ese decreto, un día, unos hombres – hacha en mano – rompieron los candados e ingresaron junto con materiales de construcción. La noticia corrió rápidamente entre los vecinos. La gente que ingresó al terreno lo hizo con la idea de construir y quedarse allí…. Papeles? Sólo pudieron –hasta el momento – mostrar fotocopias apócrifas. El Delegado Municipal se movilizó en un primer momento, junto con la policía desalojó el predio e hizo la denuncia. Cerró las puertas con nuevos candados y se comprometió a mantenernos informados.
A partir de ese momento, otra vez los interminables vericuetos administrativos. La plaza “Mientras tanto” volvió a circular de escritorio en escritorio y las puertas (y los teléfonos) de los responsables están cerrados.
En Octubre del año 2010 algunos vecinos se reunieron con el Dr. Luis Valenga. El mismo se comprometió a mantener informados a los vecinos, cosa que hasta el momento no ha sucedido.
· Nadie sabe decir en qué estado está nuestra plaza.
· Y MIENTRAS TANTO, los vecinos otra vez esperamos…