PREVENCION DEL DENGUE

(15/03/2011)- Hubo una reunión con representantes de las comunidades de países limítrofes para aunar conceptos sobre las prevenciones que deben tener en cuenta quienes viajen a zonas de riesgo, los próximos fines de semana largos y durante la celebración del bicentenario paraguayo, en mayo de este año.

El Secretario de Salud del Municipio de Quilmes, Dr. Sergio Troiano, se reunió con representantes de las comunidades de países limítrofes, para continuar trabajando de forma mancomunada en estrategias de prevención, sobre la problemática del dengue.
Luego de la reunión, el Doctor Troiano dijo: “Nos juntamos con las colectividades porque en los últimos días ha viajado mucha gente a Paraguay y Bolivia y queremos estar alerta por si dentro de los quince días alguno presenta algún síntoma febril o dolor de cabeza.
Ha surgido en esta reunión algo muy interesantes para tener en cuenta, dado que en mayo se celebra el bicentenario paraguayo por eso queremos acercar a quienes viajen las normas de cuidado” y agregó: “si bien han bajado las temperaturas, en abril y mayo del año pasado se dio el mayor número de casos”.
Además Troiano destacó : “a partir de estas reuniones los promotores ya han visitado más de mil manzanas acercando la información correspondiente y más de 35 mil personas fueron asesoradas”.

Los cuidados del viajero
Además, el secretario de Salud precisó que: “La idea de esta reunión es trabajar principalmente con el viajero. Aquellos que vayan hacia el norte de nuestro país, o a los países hermanos de Paraguay y Bolivia, donde está presente esta problemática, tienen que cuidarse usando vestimentas de mangas largas, medias, utilizar repelente, tratar de no hacer actividades al aire libre en horas de la madrugada o al atardecer, evitar la acumulación de agua donde se crían los mosquitos, y por sobretodo, ante cualquier síntoma consultar rápidamente a un médico”.
Tmbién participó de la reunión la directora de Epidemiología del Municipio de Quilmes, Sonia Mourúa.


Campaña de prevención del dengue
En tanto en septiembre del año pasado se lanzó la Campaña de Prevención contra el Dengue, con el Programa de Prevención Barrial “Patios Limpios”. La actividad coordina acciones de difusión de medidas preventivas en visitas casa por casa, sensibilización para descacharrado domiciliario y evaluación de potenciales reservorios en los barrios.
Estas actividades cuentan con un abordaje intersectorial, con la participación de Secretaría de Medio Ambiente (desmalezamientos de grandes predios, disposición adecuada de cubiertas) y Secretaría de Obras y Servicios Públicos (retiro de los cacharros y otros potenciales reservorios).