SIN RESPUESTA OFICIAL POR LA NO APERTURA DEL CENTRO COMERCIAL DE NUEVO QUILMES

 Por Pedro Navarro. Mientras la administración municipal guarda silencio sobre la habilitación del complejo comercial de Nuevo Quilmes, en Don Bosco, este jueves se dio marcha atrás y no se produjo la anunciada apertura de  comercios que funcionarán en el "shopping" y que habían promocionado que abrirían su puertas. La secretaria de Fiscalización del Municipio, Alejandra Cordeiro, no respondió una pregunta para conocer cuál es la situación legal y si el centro comercial tiene habilitación.

La habilitación del mismo es un  tema que dividió a concejales del oficialismo y la oposición. a la hora de ser consultados. El 12 de julio último el Concejo Deliberante aprobó una donación de parte de la empresa consistente en una obra y un "acuerdo entre el Municipio y la empresa propietaria del paseo de compras para avanzar en el proyecto " que no se dio a conocer y sobre el cual nadie habló.

Fabio Báez

Horas después de esa sesión, el presidente del Concejo Deliberante, Fabio Báez, en diálogo con el programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes FM 106.5, afirmó que el proyecto comercial de Nuevo Quilmes fue aprobado el martes 12 de julio y que "ningún concejal puede ignorar el hecho".

Oposición

La afirmación del titular del cuerpo, no fue confirmada por ningún concejal del oficialismo ni de la oposición que fue consultado por este periodista.

El presidente del bloque de Juntos, Ignacio Chiodo, por el contrario, opinó que "por tratarse de un emprendimiento de más de 1.500 metros cuadrados, la habilitación debe ser aprobada por el Concejo", aclarando que no tienen problemas en su aprobación.

Polémica apertura

Todo indica que el Ejecutivo municipal ignoró o hizo otra interpretación de  la ordenanza que señala que todo emprendimiento mayor a 1.500 metros cuadrados, debe ser aprobado por el Concejo Deliberante. Si no, no se entiende como autorizó que este jueves varios de los comercios que funcionarán en el Centro comercial pudiesen abrir.

Marcha atrás

Pero el miércoles se supo que "los comercios no abrirían". Nadie explicó el motivo de la decisión cuando se había promocionado que iniciarían la actividad.  Se sabe que varios comercios son gastronómicos y tenían toda la mercadería para abrir.

Detalles

A fines de mayo del año pasado, la intendenta Mayra Mendoza visitó la obra del centro comercial y el Municipio dio algunos detalles.

Un informe de prensa oficial señalaba que "el futuro centro comercial a cielo abierto Nuevo Quilmes Plaza, tendrá 85 locales con gimnasio, supermercado, farmacia y todo tipo de locales. También habrá 70 oficinas, son 5.000 metros cuadrados de alfombra de oficinas, pensado y todo integrado en un proyecto multiuso. El Centro Comercial, las oficinas, futuros departamentos y un centro médico con seguridad, estacionamiento gratuito. Los estacionamientos en la superficie son 300 y 62 estacionamientos subterráneos básicamente pensados para las oficinas», se indicó.

Reuniones

Se sabe que los emprendedores están muy preocupados y esperan  ser autorizados a funcionar. a la brevedad.  También se sabe que en las últimas horas hubo reuniones con representantes de Juntos para conocer si hay oposición a la habilitación.

Los empresarios recibieron como respuesta que "no hay oposición pero que el Ejecutivo Municipal cometió el grueso error de no enviar el expediente del centro comercial al Concejo Deliberante para que se trate y se apruebe.

Silencio municipal

Por ahora ningún funcionario dio una información sobre la situación que se originó. Se espera que haya una aclaración al respecto.