Ah..! PERO LAS BALDOSAS

(2(03/2022) - La calle 9 de Julio de Bernal, entre San Martín y Belgrano, considerada desde el año 2000 como la “coqueta semipeatonal”  últimamente va perdiendo parte de su esplendor.

En contraposición al fervor de los comerciantes y vecinos, en hacer de ella y sus adyacentes un centro de atracción, el deterioro de sus veredas (que en nada se debe a las raíces de los arboles)  pone de relieve un dilema que data desde que el municipio dejó de hacerse cargo de su mantenimiento .

Según testimonios de algunos memoriosos, el proyecto de remodelación, que incluyó también a la avenida San Martín, determinaba que la Municipalidad se haría cargo del mantenimiento durante los siguientes cuatro años. Si así fuera, ese compromiso habría caducado en el año 2004, cuando ya no estaba al frente de la comuna la misma administración que había realizado la obra y todas las baldosas todavía estaban firmes. 

De los detalles sobre quién debería mantener las veredas, solo queda el recuerdo de los pocos memoriosos de la semipeatonal,  porque en el municipio no se han podido encontrar archivos con antecedentes  (convenio, decreto, ordenanza , etc.).

A dieciocho años de haber sido construida la uniforme vereda, nos encontramos con que -salvo algunas excepciones-  inquilinos  y propietarios pujan por lograr que el mantenimiento lo haga el otro. Y también están los que interceden para llegar a un acuerdo solidario  que satisfaga a todos.

Mientras tanto, cada día faltan mas baldosas y, muchas otras, en días de lluvia, están como dice una conocida  milonga; “salpican si alguien les pone el pie".