PADRES ORGANIZADOS POR PRESENCIALIDAD ESCOLAR

 Luego de marchar a la Gobernación, emitieron un manifiesto con  fundamentos e interrogantes

(5/05/2021) - Estas últimas semanas hemos escuchado a funcionarios de todos los niveles de gobierno (y de todos los colores políticos) hablar acerca de la presencialidad.


Eldiagnóstico es compartido:

La educación es una prioridad para todos, Es un factor decisivo en el desarrollo de nuestra sociedad así como un fuerte motor para la inclusión y la disminución de las inequidades.

En este contexto epidemiológico, es fundamental priorizar el sostenimiento de espacios en donde los protocolos se cumplen.

La escuela es uno de esos espacios por excelencia. No es impulsora de la curva de contagios y es espacio de detección.

La suspensión de la presencialidad afecta al aprendizaje y a la salud integral de niños  y adolescentes.

Sin embargo, ante una nueva ola de contagios,

LO PRIMERO EN CERRAR SON LAS ESCUELAS,

contabilizando así 9 meses sin presencialidad desde Marzo de 2020.

Se plantea como principal razón de este cierre, la necesidad de disminuir la circulación de personas en medios de transporte público y la falta de vacunación en docentes y no docentes de la provincia.

Ante ello, nos preguntamos:

¿Cuál es el plan que tiene el Sr. Gobernador junto con los Intendentes para resolver estos problemas?.

¿Cuál es el porcentaje de docentes, no docentes y alumnos que utilizan los medios de transporte público? ¿Cuáles son las acciones que piensan llevar adelante para gestionar dicha movilidad y así asegurar la presencialidad?.

¿Cuál es el modelo epidemiológico que usa el gobierno para decidir cierres y aperturas?                                               ¿Con qué indicadores objetivos se maneja?.

¿Por qué se sostienen políticas homogéneas frente a la heterogeneidad de escenarios?

Considerando que desde la Gobernación sostienen que el 50 %  de docentes y no docentes ya tiene una primera dosis de la vacuna,  ¿cuáles son los plazos para finalizar vacunación a la mitad restante?.

En vistas de que mientras no se retome la presencialidad, la educación se sostendrá a través de la virtualidad;                                      ¿cuáles son las acciones que llevan adelante para asegurar la conectividad de todos los alumnos y docentes?                                                                ¿existe algún relevamiento que evalúe cuáles son los diferentes modos en los que se produce esta virtualidad y cuál es el impacto en  él?

 ¿Cómo van a compensar todo este tiempo perdido?      ¿cómo van a resolver esta catástrofe educativa?

Si la decisión es cerrar las escuelas, merecemos saber ante qué criterios objetivos y por cuánto tiempo.

Es imperioso encontrar las soluciones. No alcanza con hablar de la INEVITABILIDAD DE LA PANDEMIA.             SIEMPRE se puede encontrar una solución.

Necesitamos VOLUNTAD POLÍTICA y TIEMPO de PLANIFICACIÓN. Tiempo…tuvieron mucho.