CARRIO DENUNCIO A CHOMYSZYN



(23/04/2018) - La Diputada Nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, ha formulado un pedido de investigación penal por hechos relacionados al funcionamiento y mantenimiento de bienes públicos que se encuentran  bajo responsabilidad del Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Quilmes, Sergio Chomyszyn, en el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)  la  dependencia que recoge los residuos domiciliarios de todo el Distrito.


En su denuncia, presentada al Procurador General de la  Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand,  la legisladora ofrece un pormenorizado detalle del estado en que se encuentra la flota de 36 camiones, recolectores de
residuos, adquiridos hace tres años, de los cuales solo 17 estarían en condiciones de uso “ los restantes no funcionan”.
También afirma que la diferencia entre los que no salen a cumplir con el servicio y los que siguen prestándolo, es que “los primeros no arrancan... aunque ninguno estaría en condiciones legales  de circular ...”  ya que por su estado, agrega, “ circulan poniendo en riesgo, la vida de de los trabajadores y la de terceros”.
Etas afirmaciones fueron seguidas de un listado identificador de camiones y sus desperfectos, que son;  Escapes libres. Rotura de “ganchos traseros” (los que sostienen la plataforma donde van los recolectores). . . Parabrisas y espejos retrovisores rotos. Elásticos de suspensión vencidos. Desperfectos en el sistema de dirección y en los frenos. Trabas en las cajas de velocidad. Falta de cambio de aceite y filtros, tanto de aceite como de gasoil. Además se citan incidentes  de roturas  en plena circulación.


En otro párrafo de la denuncia se menciona que el pañol “se encuentra regularmente cerrado por falta de insumos para la reparación de las unidades de recolección, tractores, retroexcavadoras y máquinas motobarredoras  (ausencia de cepillos y líquidos para sistemas hidráulicos).
Además se destaca que los camiones identificados “carecerían de seguros y verificación técnica vehicular” y que los trabajadores del área”son compelidos a  conducir esas unidades, caso contrario los considerarían ausentes...”. Esos camiones, diariamente transportan los residuos a las plantas del CEAMSE, situadas en Pompeya, Burzaco y Flores.
En la parte final de la denuncia , la Diputada Carrió expresa: “La responsabilidad penal del funcionario se consuma en las omisiones cometidas en el ejercicio de sus funciones.  El denunciado tenía y tiene la obligación  legal de actuar; sea custodiando y preservando la integridad de bienes del Estado, cuanto en la necesidad de preservar la integridad de los empleados municipales y los terceros en riesgo.
Por su parte, la posible autoría de los delitos atribuidos  en su autoría; se definen en el encuadre objetivo descripto, el que se  integra en su aspecto subjetivo, a través del conocimiento que el funcionario posee de todo lo detallado y la voluntad de continuar con el desenvolvimiento del servicio público, bajo condiciones ilegales”.