LAS COOPEERATIVAS DE LA GESTION GUTIERREZ


(11/09/2017) - Durante una entrevista realizada en el programa Micrófono Abierto de Radio Quilmes FM 106.5, que conduce el periodista Pedro Navarro,  la abogada Mónica Frade, se refirió a la causa iniciada en el 2012 sobre el desmanejo de fondos del programa de cooperativas Argentina Trabaja que involucra al ex intendente Francisco Gutiérrez y a funcionarios de su gestión.
Frade Dijo que "ya deberían haber llamado a indagatorias. Entiendo que en no mucho tiempo las tienen que tomar". También cuestionó que el intendente Martiniano Molina haya decidido que una cooperativa (ALFA), vinculada al Director de Vivienda de la gestión Gutiérrez, Fabiàn Veneziano, denunciada por irregularidades continúe prestando servicios.
En septiembre de 2012, el programa periodístico “PPT” que conduce Jorge Lanata, puso al aire un informe sobre "desmanejos en los fondos del programa de cooperativas Argentina Trabaja”.  Allí se vio a un cooperativista decir que él no cobraba el dinero para trabajos y que un funcionario lo llevaba al Banco, cobraban un cheque que estaba a nombre de él,  pero el dinero se lo llevaba el funcionario.
El hecho, más otros datos y documentación aportados por concejales de la oposición de ese momento, originaron varias denuncias penales que se unificaron a otra iniciada por Mónica Frade.
 La letrada dijo que "nosotros continuamos con el seguimiento de la causa y aportamos informes y documentación. Para nosotros el accionar es lento. También es cierto que la defensa del ex intendente Gutiérrez se opuso a que la doctora Carrió y yo seamos amigos del Tribunal pero la Cámara nos confirmó. Esto demoró el trámite normal de la causa ante el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella”.
La abogada Frade,  entiende  "que en no mucho tiempo las tienen que tomar, esa causa se ha demorado demasiado y hubo maniobras de parte de la defensa de Gutiérrez cuestionando nuestra condición de amigos del Tribunal, condición en la que la doctora Carrió participa y aportó información a esa causa, pero la Cámara Federal nos ratificó porque analizó toda la documentación que hemos aportado, mucha de la cual ha sido tomado como prueba"·
 La Justicia investiga si se realizaron obras y trabajos que se pagaron con fondos del Programa de Cooperativas Argentina Trabaja. Las sospechas es que muchos no se cumplimentaron pero se pagaron igual. También se investiga la compra millonaria de determinados elementos o productos de los cuales no habría pruebas dónde fueron a parar.
Frade anticipó que "presentaremos una nueva denuncia para que se investigue y se periten las adendas. Se trata de ampliaciones de contrataciones que se realizaron también con fondos del plan Argentina Trabaja. "hay nuevos elementos y queremos que se determinen responsabilidades.
Agregó que “la idea de iniciar una nueva causa es para que no se siga prolongando  la que se está llevando adelante, se está dilatando más de lo esperado"·

 La asesora de la diputada Elisa Carrió se refirió también a una cooperativa que se contrató durante la gestión del intendente Guitiérrez.  Dijo: "hay una cooperativa que está muy comprometida y está vinculada a un funcionario de la gestión de Gutièrrez, Fabián Veneziano. Pero lo más terrible es que el actual gobierno municipal sigue operando con esa cooperativa llamada ALFA.  El gobierno de Quilmes,  lejos de correrse de esa gente que ha manchado la obra pública, sigue operando con esa cooperativa.  Nuevamente estamos advirtiendo . Se está convalidando a una cooperativa vinculada a hechos de corrupción. Eso nos preocupa"