LA QUEMA DE HOJAS ES PELIGROSA PARA LA SALUD

(09/05/2017)-La quema de hojas y ramas produce graves problemas de salud, en especial a los niños, contamina los alimentos y está penada por la Ley
 En los últimos días pudo observarse en distintos puntos de la ciudad el comienzo de una antigua y peligrosa práctica para la salud de los ciudadanos. Consistente en la quema de las hojas que caen de los árboles por la época otoñal. La práctica originó varios conflictos entre vecinos por las molestias ocasionadas por el humo. Ante la consulta de este medio, quienes realizaban la quema sostuvieron que “la municipalidad no junta las hojas” pero no respondieron por que no las embolsaban para evitar la quema, habiendo en la zona contenedores verdes par su depósito.


La incineración de materia orgánica y restos de poda produce una serie de peligrosos eventos para la salud pública, genera lo que se denomina contaminantes orgánicos persistentes, que no son fácilmente degradables, viajan y cambian de estado, lo que facilita su depósito en alimentos. Estas dioxinas y furanos, producto de la quema, pueden adherise a los tejidos grasos y aumentan los  riesgos de contraer enfermedades graves, trastornos hormonales y neurológicos y debilitan el sistema inmunológico.
La Ley 26562  prohibe esta pràctica en todo el territorio Nacional y faculta a los municipios a realizar multas y apercibimientos, y  fué condenada por el Convenio de Estocolmo, un Tratado Internacional al que adhirió Argentina en el  año 2004 por ser extremadamente grave para la Salud de la población.