CREMATORIO GRATUITO PARA INDIGENTES



(3/03/2017 – COMUNICADO DE PRENSA)- Los Concejales Angel García, Daniel Gurzi y José Barros presentaron un proyecto de ordenanza  (expediente 26107) por el que proponen ampliar las prestaciones que se definen en la Ordenanza N° 9038/2001, la que establece el Servicio de Sepelio Municipal para indigentes.
La propuesta consiste en incorporar el servicio de crematorio gratuito en forma alternativa a la inhumación en tierras del cementerio municipal  generando un marco de equidad para aquellos vecinos que no pueden acceder en forma privada.
Entre los fundamentos del proyecto del Bloque Frente para la Victoria - Juntos por Quilmes, se considera el cambio cultural que se viene dando en nuestra sociedad con respecto a la cremación de un ser querido y la necesidad de que aquellas familias de escasos recursos que hoy son contempladas por el Estado, puedan también acceder a esta posibilidad, incluso en consideración a la escasez de parcelas en el cementerio sería una medida adecuada.
Actualmente quienes requieren el servicio y reúnen los requisitos necesarios (domicilio en Quilmes, no tener obra social ni seguro de sepelio y carencia de recursos económicos) acceden al servicio fúnebre gratuito y al ataúd similar al ofrecido por Pami.
El proyecto además incluye la disponibilidad de una parcela para realizar la inhumación por el termino de cinco (5) años, situación que se cumple en la práctica aunque no se encuentre legislado específicamente en la ordenanza 9038/2001.
La modalidad de cremación gratuita ya se ofrece en otros importantes distritos como Corrientes capital, Santa Rosa (La Pampa), Cipolletti (Rio Negro), Rosario (Santa Fé) entre otras.

Durante 2016 se efectuaron en Quilmes más de 370 servicios gratuitos y se estima que actualmente, en el 35% de las personas fallecidas, sus familiares optan por la cremación.