Bajo Vías al Día; EN EL PUNTO CRUCIAL



(30/03/2017)- Si bien todavía no se pueden aventurar fechas de inauguración, estamos en condiciones de afirmar que el bajo vías de Bernal (Espora-Avellaneda) ha llegado al punto crucial de su construcción.



Las dos rampas de entrada y salida sobre la Avenida San Martín están hechas (con paredes trinchera y pavimento) hasta la calle Avellaneda.
La rampa de entrada-salida sobre la avenida Espora también está construida  ,con parte de sus paredes trinchera terminadas y el túnel cavado hasta la avenida San Martín.    
               
 Debajo del cruce de las avenidas San Martín y Avellaneda, a tres metros aproximadamente de profundidad, se encuentran dos grandes cañerías de agua  de 600 mm. de diámetro que llevan el suministro a las zonas Este y Oeste. Esto confirma las prédicas del recordado ingeniero Elido Scian, quién sostenía la dificultad que estos (“el caño gordo”) y otros conductos ya removidos, significaban para la realización del bajo vías en ese lugar

No obstante, con  las tecnologías empleadas se ha determinado  el desvío de esos importantes conductos. Ya uno de ellos, el que lleva agua a la zona Este,  tiene buena parta de su nuevo recorrido realizada, mientras que el que tiene un curso hacia la avenida Avellaneda , tiene preparadas las bancadas de apoyo para su desvío.  
Tecnológicamente se ha encontrado la forma de superar el escollo de estos grandes conductos, pero estéticamente se puede ver cómo el recurso técnico deja sobre la superficie y al descubierto esos gruesos caños, en diagonales que suben a nivel del suelo y en parte vuelven a bajar para permitir una entrada a la Estación de Bombeo de AySA;  otro caño del mismo diámetro  que cruza la avenida Espora, ya está conectado.