MONUMENTO A “LA BIBLIA SEGÚN VOX DEI”



(1/09/2016)-  La Casa de Arte Doña Rosa presento a la prensa, la maqueta del  Monumento a “La Biblia,  según Vox Dei”.  Al acto asistieron Ricardo Soule,   Juan Carlos Godoy y la hija del fallecido Basoalto  en representación del grupo musical,  el Intendente Municipal de Quilmes, Martiniano Molina, periodistas locales e invitados especiales.
 Molina agradeció y aceptó de inmediato el ofrecimiento de la escultura, al tiempo en que prometió ponerla a consideración, por los carriles correspondientes, para determinar el lugar de su emplazamiento.
El Director de la Casa de Arte “Doña Rosa” , Gustavo Castignola, explicó las motivaciones que lo llevaron a decidir esta realización y hacerse cargo de su construcción.  Con  palabras de reconocimiento y sentida admiración hacia la legendaria banda, expresó ; “...Vox Dei  es el más extraordinario conjunto de rock que Quilmes ha dado al país y también indiscutido fundador de ese género musical;  el rock  nacional...”.
En tanto, Juan Carlos Godoy destacó su emoción ante tan grande reconocimiento y recordó la figura de Rubén Basoalto, a quién le rindió homenaje recordando su talentosa sensibilidad y decisiva actitud para  “hacer de aquel grupo de niños, el conjunto  musical que hasta hoy conformamos...”
 Ricardo Soulé  conto que si bien escribió  “La Biblia” en una sola jornada de inspiración plena, ello fue  luego de mucho tiempo de profundos estudios de los textos bíblicos, habiéndose concentrado y preparado con devoción para llegar al objetivo supremo de conocer e interpretar tan trascendentales escrituras.
“La Biblia”, obra poética/ musical, está  basada en los textos del antiguo y nuevo testamento y  es la mejor composición conceptual del rock argentino.

Para resumir el espíritu de este homenaje, se ha recurrido a una imagen original del interior del disco (de vinilo) de tapa doble, editado en 1971, dibujo creado por Willy  Quiroga, inspirado en un poema de Ricardo Soulé.
En la concepción  del monumento se combinó la imagen creada por Quiroga, del hombre que surge de la tierra con sus manos en ramas ofreciendo “La Biblia” al cielo. La obra escultórica está realizada, en cemento, hierro y mosaico. Dando cuerpo al diseño de tapa e interior del álbum original.
De este modo se ha logrado un doble propósito: el merecido reconocimiento a sus creadores,  y a una de las obras temáticas más importante del rock nacional, hito del género en idioma español.
Willy Quiroga, Ricardo Soulé, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy, coordinando sus talentos, plasmaron  “La Biblia”  el  trascendental hecho de la cultura musical,  que ha quedado situado entre los  más importantes que haya dado Quilmes en su historia.

Es una iniciativa extraordinaria de  “Casa de Arte Doña Rosa” emblemático lugar, que desde sus inicios en 1999, contribuye  a la identidad  cultural de nuestra ciudad. En este caso en particular, aportando esta obra, homenaje  que perpetúa a sus artistas y a la  vez, es un valioso aporte al pueblo de Quilmes, en su 350 aniversario..


La idea y diseño pertenecen a, Gustavo Castignola y Lilian Luciano.  La escultura en hierro es un aporte más que brinda el laureado escultor de los metales,  Tito Ingenieri  y las aplicaciones  en mosaicos, son realizados por el Taller  Azurro de la Casa de Arte “Doña Rosa”.

La maqueta, presentada en conferencia de prensa, es la muestra de lo que será la obra definitiva, que tendrá  5 metros de altura y 4 metros de diámetro en su base, creando una plaza seca coronada por letras de hormigón (a manera de bancos) de 0.80 mts de altura x 0.30 mts de ancho, formando las palabras Vox Dei revestidas en mosaico artístico.
La maqueta puede ser visitada en los horarios habilitados por la Casa de Arte “Doña Rosa”