ASAMBLEA VECINAL POR LA INSEGURIDAD



(7/08/2016)- El sábado 6/08 desde las 14 horas, se produjo una concurrida asamblea vecinal en la Plaza de la Cultura “José E. Pardo” de Bernal (Belgrano y 25 de Mayo). El motivo fue la creciente inseguridad que azota a los barrios. Curiosamente  a los sectores más cercanos a la Seccional Segunda .
En la reunión a la que asistieron casi un centenar de personas, se mostraron formas de organización vecinal que van desde sistemas de alarmas, métodos de intercomunicación, distribución de mapas del delito confeccionados por los propios vecinos y también se intercambiaron ideas, no faltando relatos de hechos ocurridos.
Por parte de la Municipalidad de Quilmes, se hicieron presentes  los Coordinadores de relaciones con la comunidad de la Secretaría de Seguridad; Valeria Bignami y Nahuel Lovero. No hubo presencia de la Comisaría Segunda, situada a cincuenta metros del lugar donde se hizo la reunión.
Luego de ser escuchadas ponencias y opiniones de toda índole, se convino en mantener diálogos directos con la Secretaría de Seguridad Municipal, para llegar en conjunto al Ministro Ritondo y reactivar el funcionamiento del Foro Vecinal de Seguridad  de la Seccional Segunda, que actualmente se encuentra inactivo.
A este último tema se le dio especial importancia, dado que se trata de un sistema creado por Ley que permite a los vecinos intervenir en el control del accionar policial, al tiempo en que obliga a las autoridades a atender los reclamos vecinales que se canalicen a través de los Foros. En la explicación de los alcances de la Ley de Foros de Seguridad,  resultó de gran importancia la participación de tres integrantes del  Foro Vecinal de Seguridad de la Seccional Octava, con jurisdicción en  Barrio Parque , Villa Cramer, Villa Alcira y Don Bosco Este.
Al margen de las ponencias y acuerdos formales, no faltaron los corrillos sobre distintas causales de los robos y asaltos tan cercanos a la Comisaría de Bernal Centro.  Los más coincidentes giraron en torno a acciones de venganza de bandas que aún persisten,  por importantes operativos con detenciones  en el barrio “Villa Itatí”,  encabezados por el nuevo titular de la citada Seccional, Comisario Héctor Quaini.  Otros  corrillos se refirieron a una supuesta  “interna policial”  que reaccionaría  ante el traslado de este comisario que viene de una zona rural (Coronel Brandzen) y no aceptaría participar de “ciertas formas recaudatorias” enquistadas en algunos sectores de la bonaerense.
Siempre a nivel de “corrillos” se escucharon expresiones de que la Comisaría del centro bernalense  tendría un mínimo plantel de efectivos que solo le alcanzaría para atender  a una veintena de presos, que colman sus calabozos.   También los comentarios informales llegaron a detallar falta de colaboración por parte del Comando de Patrullas Comunitarias, de donde dependen los patrulleros que deben recorrer las cuadrículas para responder al 911