RECOLECCION INTELIGENTE


 (4/05/2916- CARTA DE LECTOR)- He leído la carta de lector del Sr. Guerra, que tituló "Amigo Molina”.
Quisiera detenerme en uno de los puntos relacionado a la recolección de residuos y la forma de realizarlo actualmente, comentando algo que vi unos meses atrás.
Hoy, en nuestro país, existe una empresa de Rosario que posee una solución innovadora para la recolección inteligente de residuos diseñada y desarrollada totalmente en nuestro país.
Esa solución, que he visto en una exposición a principios de este año, cuenta con contenedores sociales de residuos certificados por el INTI (fabricados en nuestro país), que poseen un sensor interno que permite medir y predecir el nivel de llenado de los mismos y, a partir de allí, planificar la rutas de recolección de forma inteligente y eficiente logísticamente, ahorrando recursos físicos y humanos, menor costo de limpieza, mantenimiento y recambio de los contenedores, etc.
Ese sensor, dentro del contenedor y oculto a simple vista, envía datos del nivel de llenado permitiendo predecir el momento de su recolección y se puede colocar en cualquier tipo de contenedor para cualquier tipo de residuos: plásticos, orgánicos, vidrios.
Además, permite reducir el desgate del camión recolector, ahorro de combustible, neumáticos y tiempo, brindando un mejor servicio de recolección de residuos, rutas de los camiones eficientes desde lo logístico, cuidado del medio ambiente y algo muy importante, la limpieza del contenedor, redundando en la higiene de nuestra querida ciudad, sin contenedores desbordados de basura y la misma esparcida por toda la vía pública.
Imagine esta solución también aplicada a los contenedores tipo volquete que están en las veredas o calles, repletos de basuras, durmiendo el sueño de los justos durante semanas.
Soluciones a varios de los problemas que tenemos en nuestro municipio existen, está en la conducción de nuestro querido Quilmes que deseen realizarlas con soluciones desarrolladas en nuestro país que sean realmente superadoras  y de bajo costo para el Municipio y no, como en otras administraciones, contratando a los amigos de algún funcionario para favorecerse ellos y no el ciudadano, trayendo soluciones que luego de ponerlas en funcionamiento, no tienen ni soporte técnico o mantenimiento preventivo o predictivo o el recurso humano para utilizarlas no se capacita o peor, luego de hacer el negocio, la empresa desaparece, como ha pasado en varias ocasiones.
Estoy a su disposición o de algún funcionario municipal interesado para ampliarle este tema, si así lo consideran, un gran saludo, Fabián Garófalo.