ENTEROCOLITIS EN BERAZATEGUI


(14/04/2016)- Con referencia al brote de enterocolitis que se viene registrando en el Distrito de Berazategui, la Universidad Nacional de Quilmes, a través de su Dirección de Prensa, ha enviado una gacetilla que textualmente dice:
“Ante la preocupante aparición de casos de gastroenterocolitis en la ciudad de Berazategui, y debido a los mensajes confusos viralizados por las redes sociales, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) informa que el día 7 de abril del corriente, el laboratorio de Microbiología de Alimentos emitió un informe resultante de un análisis de agua.

 La muestra fue traída el pasado 30 de marzo por un ciudadano de dicha localidad. Debido a que la Universidad no participó de la recolección y el transporte de la muestra, el informe sólo tiene valor a nivel particular y la Universidad no aprobó ni recomendó su difusión.
La misma gacetilla continúa: “Los resultados obtenidos fueron: Ausencia de E. coli/100 ml coliformes totales: < 3 NMP/100 ml
Recuento de aerobios mesofilos totales: 20 UFC/ml
y presencia de Pseudomonas aeruginosa en 100 ml
Según los criterios microbiológicos que exige el Código Alimentario Argentino, Cap  XII, Artículo 982, la muestra de agua analizada no sería apta para su consumo Sin embargo, es importante aclarar que este microorganismo, Pseudomonas aeruginosa, no está relacionado con la bacteria que está asociada con el brote de gastroenterocolitis. La presencia de pseudomonas generalmente está vinculada a casos particulares domiciliarios, donde la limpieza de los tanques reservorios es insuficiente y se desaconseja continuar consumiendo el agua que la contiene hasta que no se realice la limpieza de los tanques. Rectorado UNQ