SESIÓN POR EL DÍA DE LA MEMORIA; Lo que se dijo en el H.C.D. cuarenta años después


(24/03/2016)- La jefa del bloque de Cambiemos, Raquel Coldani, expresó: “Esta fecha que nos remite al tiempo más negro de este país nos tiene que detener para repudiar y además, para saber que hay un futuro que todavía resta construir. Creo firmemente en el ciclo que empezó el 10 de diciembre pasado.”
“La sinceridad que creo que hay que tener, nos obliga a asumir que la palabra “desaparecido”, se sostuvo en una democracia que todavía tiene muchas deudas pendientes. Más allá de las palabras, los asesinos  tienen que estar en la cárcel, quienes nacieron en cautiverio deben saber cuales son sus raíces y todos tenemos derecho a sentir que las desgracias del pasado no se reproducen en el presente”
 “Hay que trabajar para terminar con herencias terribles.  Sigue habiendo supresión de identidad mientras haya mujeres pobres entregando hijos porque no pueden mantenerlos. El paco mata en un genocidio por goteo, avalado por un Estado que en estos últimos años se corrió de su lugar y liberó las redes del tráfico de drogas.”
“Tenemos que ser conscientes de que mientras un solo argentino no pueda educarse y tener salud hay un proyecto en riesgo. Muchos de nosotros estamos convencidos que el pasado 10 de diciembre el proceso de solución de ese estado de cosas empezó en la Argentina, en la provincia de Buenos Aires y en Quilmes.”
El encargado de hablar en nombre del Frente para la Victoria, fue el Concejal David Gutiérrez, quien dijo;
. “No queremos repetir la misma historia, y un día como hoy no debemos perder de vista lo que motivó semejante genocidio.
 “Los aspectos económicos de la dictadura militar se repiten lamentablemente hoy después de 40 años con el triunfo de alianza Cambiemos. Porque la economía fue lo central de la sangrienta dictadura. Fue por la implementación de medidas económicas neoliberales que se torturó, desapareció y se mataron a compañeros militantes políticos, delegados de fábrica y estudiantes. Y esto fue así, porque la dictadura cívico militar, y los grandes grupos económicos concentrados de poder, sabían que iba ser imposible implementar estas medidas sino se mutilaba de forma simultánea a todos estos militantes. Y ahí fueron, a secuestrar, torturar y matar y desaparecer compañeros” .
“A tres meses de la asunción del gobierno macrista, nadie puede soslayar la rapidez con las que las nuevas autoridades han adoptado duras y amplias medidas con un fuerte impacto económico, social, político, institucional y hasta geoestratégico en la Argentina, virando casi diametralmente la dirección que llevaba el país hasta diciembre de 2015. Hasta las acciones más impensadas desde el hipotético discurso republicanista fueron adoptadas por el nuevo Gobierno Nacional. Las primeras señales del gobierno macrista, a horas de la asunción, fueron provocar un “efecto blitzkrieg” (guerra relámpago) mediático e institucional: DNU para posicionar jueces en la Corte Suprema, intervención de organismos  reguladores del mercado de medios que están legalmente constituidos por Leyes, estigmatización de los empleados estatales para su posterior despido y disciplinamiento del sector privado y la paralización de la obra pública para presionar y buscar el apoyo de gobernadores y legisladores para el pago a los fondos buitres”.
 “El levantamiento del cepo, la devaluación, el tarifazo eléctrico, la quita de retenciones a mineras y productos agropecuarios, generaron una brutal transferencia de divisas hacia los sectores económicos concentrados. Por eso no queremos repetir la misma historia, y un día como hoy no debemos perder de vista lo que motivó semejante genocidio. Por eso es que hoy  Más que Nunca, Nunca Mas Políticas Neoliberales en nuestra Querida patria”.