ENGUE AUTÓCTONO; el municipio fumiga domicilios y manzanas enteras



(16/03/2016)- La Secretaria de Salud quilmeña, doctora Elizabeth Barbis afirmó: “Hacia fines de diciembre se conoció el primer caso autóctono notificado en la ciudad. Los picos de contagio en nuestro Distrito suelen darse en las épocas de fiestas o fines de semana largos, ya que muchos habitantes son del Norte argentino y países limítrofes donde hay más población con el virus”, y agregó:  “Cuando el viajante retorna trae consigo el virus que se expande por medio del Aedes Aegypti, el mosquito del dengue...  para erradicar al mosquito del dengue hay que combatirlo atacando los lugares donde se reproducen, para lo cual es necesario desmalezar y descacharrar”.

Para combatir la enfermedad, el Municipio actúa ante un caso febril o probable, con un grupo de promotores que se presenta en la casa del portador para revisar si hay fuentes de reproducción del mosquito y se fumiga el domicilio, la manzana completa y los frentes de las manzanas linderas. Ya hay más de 35 mil domicilios visitados en función de los casos notificados, informó la funcionaria.
El caso termina siendo confirmado luego de un mes, cuando llegan los resultados de los estudios desde Pergamino, donde hay un laboratorio centralizado que define el serotipo del dengue.