BAJO VIAS AL DIA; estiman que estaría finalizado en ocho meses.


(22/01/2016)- Ayer, con gran expectativa, un centenar de vecinos de Bernal y Don Bosco concurrieron a la Cámara de Comercio e Industria para recibir personalmente el primer informe oficial –de la administración Molina- sobre la situación de las obras de los pasos bajo vías de Espora-Avellaneda y de la estación Don Bosco.
Los representantes de la Municipalidad que dieron el informe fueron el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Carlos Ortíz y el Secretario de Gobierno, Fernando Pérez Iglesias, a quienes acompañaron el Concejal  Camaño (cambiemos) y la Subsecretaria de Obras Públicas. También estuvieron presentes el Coordinador de Delegaciones Municipales, Mario Saagún, el Delegado Municipal de Bernal, Javier Pecot y las Concejales Patricia Capparelli  y Agustina Fredes.
El ing. Ortíz comenzó su informe aclarando que a raíz de la electrificacion del Ferrocarril Roca, el Ministerio de Transportes de la Nación, posibilitó la construcción de cinco nuevos pasos bajo vías dentro del Partido de Quilmes, de los cuales tres están iniciados (Don Bosco, Bernal y calle Chile) los otros dos (Lamadrid-Las Heras y Triunvirato-1ra. Junta) no han sido iniciados. También afirmó que estos cinco pasos fueron licitados por la anterior Administración, sin los correspondientes proyectos de ingeniería.
Respecto a la obra de Espora-Avellaneda, Ortíz dijo que en estos primeros treinta días del nuevo gobierno se logró destrabar gran parte de las tramitaciones ante las distintas empresas prestadoras de Servicios (AySa. Edesur, Metrogas, Telefónica) además de esenciales instancias ante Ferrocarriles Argentinos, que habían sido realizadas sin cumplir con ineludibles requisitos de ingeniería y formalidades legales.
 En consecuencia, el funcionario aseguró que en los próximos quince días se reiniciarán las obras y que el plazo estimado para su finalizacion es de ocho meses a partir de ahora. Destacando también, que no hay problemas de pagos
Por parte de los vecinos hubo incontables preguntas, opiniones  y solicitudes, que fueron desde el resarcimiento económico a los contribuyentes por la incomunicación y lucros cesantes,  hasta la modificación de la obra y también su anulación.
El diálogo entablado tuvo instantes de acaloradas expresiones y también de desconcierto, ante las precisiones del nuevo funcionario sobre formalidades incumplidas por la anterior Administración, como la inexistencia del proyecto de ingeniería, del que todos los bernalenses recibieron como tal,  al famoso plano realizado por los estudios profesionales “Somelson y Asociados” varias veces presentado públicamente por los gobiernos municipales de Sergio Villordo y el recientemente derrotado Francisco Gutiérrez. Además, el ingeniero Ortíz, afirmó que profesionalmente no concuerda con la decisión de hacer el bajo vías en Espora-Avellaneda, pero ante el hecho consumado, no hay otra alternativa que seguirlo en ese lugar. Entre las reacciones vecinales no faltó la pregunta de qué actitud legal se tomaría para con quienes incumplieron con sus obligaciones; a lo que el Secretario de Gobierno, Fernando Pérez Iglesias, respondió categóricamente “yo he presentado cinco denuncias penales contra Francisco Gutiérrez...”.
Respecto a la falta de suficientes pasos peatonales, los funcionarios prometieron  ponerse a trabajar en la proyección de pasos aéreos en los lugares que resulten de mayor necesidad.
Finalmente, a  los vecinos  de Don Bosco se les informó que en los próximos días, se llevará a cabo una reunión similar en  una Entidad  de esa zona, para informar en exclusiva sobre ese paso bajo vías.