BROMA DE INOCENTES...


(29/12/2015- carta de lector)- Me niego a pensar que este anuncio, (operativo de limpieza integral) fue una broma del Día de los Santos Inocentes, pero el estado de suciedad que vi hoy a la tarde en la ribera de Quilmes, así me lo hacen sentir.
 Papeles, restos de comida, botellas de plástico y hasta de vidrio rotas en medio de criaturas descalzas, basureros (escasos) desbordados, centenares de personas de condición humilde en medio de ese basural que ellas mismas originaban con una impunidad y torpeza alarmantes, sin el más mínimo respeto por ellos mismos, actitudes que nos condicionan ante el mundo como un pueblo sucio. Al regreso, por la Av. Otamendi, las pilas de bolsas a la espera del camión recolector, reventadas por jaurías de perros de la calle, lo mismo que en mi barrio aquí en Bernal. 
En fin, el anuncio es encomiable, pero si no va acompañado de una campaña educativa, correctiva y punitiva, la veo destinada al fracaso y me daría mucha pena, pues le deseo a nuestro nuevo Intendente el mayor éxito en su gestión. No será muy difícil encontrar entre los centenares de beneficiarios de los planes trabajar a personas capacitadas para hacer cumplir las normas de higiene en los lugares públicos, como lo hacían los viejos guardianes de plazas y parques (en su gran mayoría gallegos y tantos) que amaron este país y al que hoy los naturales degradan con sus actos. J. O. Guerra.