LA REPUBLICA ESTA VIVA..!



(26/10/2015- por el  doctor Alejandro López Romano – Especial para BERNAL.ES)-  Cuando parecía que la resignación se naturalizaba como en todos estos años, y se perpetuaba inescrupulosamente el poder de turno, al saber que un discurso era lejano al sentimiento del pueblo, los ciudadanos se expresaron por el voto.
El 25 de octubre fue una jornada histórica, emotiva, sorprendente, ejemplar. El compromiso ciudadano de fiscalizar impidió el fraude y alimentó las instituciones tan deterioradas hasta ayer. Es un nuevo signo creciente de esperanza; de renovación. La República, como decían los sabios griegos, requiere periodicidad en los cargos públicos. Además los gobernantes deben ser los primeros y principales servidores de los ciudadanos y no sus verdugos. La subestimación desde el poder provocó la agonía de su tiempo. Eso es el misterio de la fuerza demócrata; aquella que no sabe de corrupción, de autoritarismo, de desprecio al que piensa distinto, de relatos que poco tienen que ver con la realidad. La soberbia de colocar candidatos al menos sospechados de corrupción, fue el último acto de subestimación al Pueblo que dijo basta.
No importa ya el color político, si es de derecha o de izquierda, si peronista, radical o socialista; lo único que importa es una concertación de fuerzas y políticas de Estado para refundar esta, nuestra República. No importa el daño que han hecho, sino lo que se puede nacer con el esfuerzo de todos para ser una gran Nación. El Pueblo habló con su voto y pidió entre otras cosas que las políticas se orienten a erradicar la corrupción; que instalen la cultura del trabajo digno en lugar de planes por los que se cautiva a los más indefensos; que se viva en el respeto hacia el otro; que quién infringe la ley responda por ello; que quienes se esfuercen por progresar, sea por medio del trabajo, del estudio, o de sus acciones, tengan su justa recompensa; que se termine con quienes cobran sueldos por estar cercanos al poder; que haya previsibilidad y planificación de un futuro; que no se tenga que vivir de lo primero que se encuentra sino de aquello para lo que nos preparamos, que no sea lo mismo pagar nuestros impuestos que no hacerlo, que se combata el narcotráfico y se orienten políticas de Estado para ello (ausentes por más de una década); que los niños vean en sus padres un ejemplo a seguir por el esfuerzo del trabajo y el estudio; que se reeduque en los valores a los niños que no vieron trabajar a sus padres por los planes políticos; que se sepa que la única salida no es Ezeiza sino ser responsables en trabajar por la Nación que soñamos; que todos los niños tengan acceso a la educación y ninguno más muera de hambre por inacción de los gobernantes. Más allá de las ideas políticas de cada uno, es el momento de no seguir perdiendo el tiempo y concertar en políticas de Estado; es tiempo de iniciar un camino hacia la gran Nación que soñamos. Es un signo para que no haya más divisiones sino respeto por quién piensa distinto. Que el futuro presidente cumpla con lo que prometió y entienda los tiempos que se avecinan. Que dialogue, que reinstale las políticas de Estado para alcanzar el bien común. Mientras tanto los ciudadanos controlaremos si las promesas y los anhelos se hacen realidad. Ya el pueblo demostró ser responsable