PROMETEN FINALIZAR LA ELECTRIFICACIÓN DEL ROCA EL 10 DE NOVIEMBRE


(30/09/2015- GACETILLA MUNICIPAL)-El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez recibió al ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo, en la estación del ferrocarril de Quilmes, donde abordaron uno de los nuevos coches que recorrió las obras de electrificación de la línea Roca hasta la terminal de Constitución.
Durante el trayecto, el ministro Randazzo junto al gerente de la Línea General Roca, Ricardo Forli, explicaron las etapas de esta obra de alto impacto en la zona sur, que brinda un servicio a más de dos millones de personas en su traza a La Plata y aseguraron que el 17 de octubre estará finalizado el primer tramo de la obra, que llega hasta Quilmes; el 30 de octubre el tramo que va a Berazategui y el 10 de noviembre el tramo que va a La Plata.
“Pensar que muchos dudaban de la concreción de esta obra y la rapidez con la que se está haciendo. Nos pone muy contentos, era una obra que todos los vecinos de la zona sur esperaban desde hace muchísimos años”, dijo el intendente Gutiérrez además de destacar que “la palabra del Ministro se está cumpliendo, la obra se está llevando adelante, parece un sueño que se hay hecho en tan corto tiempo. Esto demuestra que hubo en otras épocas, gobiernos que no se preocuparon por las verdaderas necesidades del pueblo. Estos nuevos trenes son muy lindos y confortables y los vecinos a partir del 17 de octubre ya van a poder utilizarlos”.
Randazzo destacó la inversión que hace más de 60 años no se hacía en el ferrocarril, la cantidad de pasos bajo nivel que se duplicaron; supervisó los trabajos de colocación de catenarias y tendido que se vienen realizando desde hace unos meses atrás.
“Esto es parte del proceso de transformación en materia ferroviaria, que estamos llevando adelante en toda la Argentina y en forma particular en la zona del AMBA, que es la electrificación del tramo La Plata-Constitución; es una obra documentada hace mas de 40 años, fue interrumpida y hoy por decisión de la Presidenta de la Nación y por un préstamo internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por 500 millones de dólares, hace más de un año que la empezamos y estamos en la etapa final, pudimos ver desde Quilmes hacia Villa Dominico como se está finalizando la obra. Antes de fin de año deberíamos estar prestando servicio con trenes eléctricos, que ya se encuentran, provenientes de China, son de última generación en materia de seguridad y en materia de comodidad, la frecuencia que hoy es de 24 minutos, será de 12 minutos; el tiempo de viaje que es de 80 minutos, ahora va a ser de 55. Esa es una obra muy importante, incluye 7 pasos bajo nivel; de los cuales muchos ya están terminados en Wilde; Avellaneda; City Bell y cinco intermedios; tres en Quilmes y dos en Berazategui; el alambre perimetral, que va de punta a punta, que es de 52 km; es una obra que tiene más de 1700 columnas de 12 metros de altura de hormigón” destacó el ministro.
Participaron del recorrido la diputada provincial Evangelina Ramírez y la secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Viviendas del Municipio de Quilmes, Roxana González, entre otras autoridades.