VACUNACIÓN CONTRA LA VARICELA

 
 
(14/07/2015 GACETILLA MUNICIPAL)- En una primera etapa, la vacuna estará disponible de forma gratuita en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva (Ex Dispensario) y en el Hospital Materno Infantil de San Francisco Solano. Luego la vacuna estará disponible en todas las Unidades Sanitarias y centros de salud.
El Municipio de Quilmes, a través de la Secretaría de Salud, lanzó la campaña de vacunación contra la varicela, vacuna que se suma al Calendario Nacional de Vacunación. El inicio de esta campaña se realizó en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva (ex Dispensario) “Ramón Carrillo” de Quilmes Oeste.

Al respecto, el Secreario de Salud Pública Municipal, dr Sergio Troiano declaró:.    “En esta primera etapa vamos a comenzar a vacunar en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva (dispensario) y en el Hospital Materno Infantil de San Francisco Solano; cuando recibamos mayor cantidad de vacunas se va a ampliar a todas las Unidades Sanitarias. Es importante recalcar que es una nueva vacuna que se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación, llegando a las 19 vacunas del calendario, cuando antes de comenzar la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, eran solamente 6 o 7 las vacunas que estaban en el calendario, demostrando cual es la importancia de la política sanitaria que tiene tanto el Gobierno Nacional, como el Provincial y Municipal” y además agregó que “esperamos que todos se vengan a vacunar, es importante porque la varicela, la gente cree que pasa en forma espontánea, que no tiene complicaciones y realmente si puede tener complicaciones, como ser neumonías o cefalitis u otras que pueden afectar el cerebro del niño. Esta vacuna ayudará a que continúe disminuyendo la moralidad infantil”.

Por su parte, la directora de Epidemiología del Municipio de Quilmes, Sonia Morua, sostuvo que “la vacuna para la Varicela está incorporada al calendario nacional de vacunación por una resolución ministerial, no es una campaña ocasional o transitorio, sino una política pública para sumar una nueva vacuna para mejorar la salud de los niños. Se deben vacunar todos los niños de 15 meses. El punto de corte, son todos los niños que nacieron a partir del 1º de octubre de 2013, a partir de que vayan cumpliendo los 15 meses” además de agregar que “este es un aporte muy importante porque si bien en primera instancia es una enfermedad más molesta que complicada, puede provocar un trastorno muy importante en las familias y además, si un niño convive con alguna persona que tiene algún problema de inmunidad, en ese tipo de personas, la varicela es mucho más grave. Es un beneficio para los niños, para las familias y también es un beneficio social para todas aquellas personas que tienen problemas de inmunidad”.

En una primera etapa, la vacuna estará disponible de forma gratuita en el Instituto Municipal de Medicina Preventiva (ex Dispensario) “Ramón Carrillo” ubicado en Islas Malvinas y M. Torcuato de Alvear; y en el Hospital Materno Infantil “Eduardo Oller” de San Francisco Solano, ubicado en Avenida 844 entre 892 y 893. Luego la vacuna estará disponible en todas las Unidades Sanitarias y centros de salud.

 Calendario nacional de vacunación
La nueva vacuna contra la varicela es obligatoria y gratuita. Se da en una única dosis, de manera inyectable, y está indicada para todos los niños que cumplan 15 meses de vida.

La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa, caracterizada por provocar una erupción generalizada, con vesículas que suelen producir intenso prurito. Si bien es considerada benigna y muy común en la infancia, puede ocasionar complicaciones serias.

Importancia de la vacunaciónLa varicela puede ocasionar complicaciones graves (sobreinfección bacteriana, neumonía y trastornos neurológicos, renales y articulares serios); para evitarlas la vacunación resulta la estrategia de prevención más adecuada. 
El virus de la varicela se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar. El contagio puede producirse a partir de las 48 horas previas a la erupción.
También la madre infectada puede transmitirla durante el embarazo, a su hijo en gestación.