RESIDUOS RECICLABLES


 
(28/04/2015- GACETILLA MUNICIPAL)- El intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Mario Lozano firmaron un convenio para la recolección y separación de residuos reciclables a través del programa municipal “Quilmes Recicla” y el proyecto piloto del Plan UNQ Sustentable.
Las actividades conjuntas contemplan la organización de un sistema de acopio adecuado. La Universidad separará aquellos residuos que de común acuerdo se denominen reciclables, y el Municipio realizará la recolección.
Gutiérrez indicó que también participará de la iniciativa la cooperativa de cartoneros de Itatí “para que se incorporen a este trabajo conjunto que estamos realizando con la UNQ, ya que ellos llevan adelante un trabajo importante de reciclado, incluso hacen algunos productos”.

Planta de reciclado
El Intendente dijo: “El objetivo es tener la planta recicladora en Quilmes, esperamos que próximamente el juez Hugo Guarnieri pueda habilitar el lugar (por la ex quema) porque ahí tenemos proyectado instalar la planta. Tenemos los recursos, así que estamos esperando la decisión que va a ir en beneficio de lo que todos queremos: un lugar donde se pueda clasificar, reciclar y reutilizar el material. Quiero destacar la importancia de contar con el aporte de la Universidad, sin lugar a dudas es un aporte estratégico. El otro proyecto que tenemos es que se construya una planta transformadora que permita crear energía eléctrica con la basura. Estamos en plena etapa de negociación con la Secretaría de Energía de la Nación y del Ministerio de Planificación para que se analice el proyecto a fondo y se vea la posibilidad de traer a nuestro país la empresa que tiene esta tecnología. Hace poco los medios nacionales publicaban lo que significa este sistema en los países de Europa, donde prácticamente no hay ni un papel en la calle. Lo que no se recicla se utiliza para transformarlo en energía, esto es absolutamente saludable, genera un servicio a la comunidad y abarata costos. Creemos que esa sería una solución importante para lograr una buena gestión de los residuos en nuestro país”.

 El aporte de la Universidad
El rector de la UNQ se refirió al programa de intervención socio-ambiental que preside el doctor Lacabana y afirmó: “a partir del cual nosotros hemos empezado a implementar políticas de investigación y de extensión universitaria relacionadas con las necesidades del territorio. Firmar este convenio con el Municipio implica que este Programa está pensando en tomar como propias las políticas que el Municipio y los trabajadores del territorio utilizan para mejorar las condiciones socioambientales. Para la UNQ es un orgullo firmar este convenio y reafirmamos lo que el intendente Gutiérrez dijo: es muy necesario para nuestra ciudad tener esa planta recicladora, así que solicitamos a las autoridades judiciales que apoyen este pedido. No tendremos una mejor ciudad sino aprendemos todos a reciclar nuestros residuos, la Universidad está dando un primer paso en este sentido”.