TEMOR POR LOS MUSEOS Y EL PATRIMONIO HISTORICO


 
(8/04/2015- Fuente: “El Quilmero”) - Tras el despido intempestivo por parte de la Secretaría de Educación y Cultura, de la profesora Norma Cistaro, que se desempeñaba como Directora de Artes Visuales y el cierre del Museo “Víctor Roverano”, con un cartel que dice “en reparaciones el pueblo de Quilmes se encuentra nuevamente con el silencio oficial.

El secretario de Cultura (Héctor Banderas) no atiende, no se encuentra, los empleados no saben no contestan.
Un grupo de vecinos de distintos estamentos de la vida pública del Partido se están reuniendo y manifestando a través de las redes sociales para dilucidar qué hacer ante el riesgo que correría el patrimonio artístico
que guarda ese Museo de Artes Visuales. Un tesoro que llega a las 1000 piezas artísticas, algunas con una antigüedad de 150 años y muchas de valor extraordinario.
El temor se acrecienta ante la experiencia vivida en el Museo Municipal Histórico Regional Almirante Guillermo Brown de Bernal, que estuvo casi cuatro años cerrado en reconstrucción edilicia, y aún se desconoce el destino de muchos de los objetos allí atesorados, que son propiedad del pueblo y no botín de guerra de una administración.

Miembros de las familias Bagú y Salvati de Bernal se han manifestado consternados ante la ausencia de objetos donados por sus ascendientes al Museo Alte. Brown.
El Museo Municipal Histórico Fotográfico “Gerónima Irma Giles y Gaete de Mayol (25 de Mayo 218-Quilmes) está viviendo una situación similar. Hay un cartel que indica que se halla cerrado por reformas. El personal dice que no se atiene al público y desconoce cuando se reabrirá.
El lo que va del año, Quilmes tiene dos museos cerrados;  el del Transporte en condiciones irregulares y el Alte. Brown sin un plan anual tentativo de actividades y sin que se cumpla el horario de visitas.
En la última reunión realizada el pasado lunes 7 de abril, se resolvió continuar con el intento de obtener una respuesta oficial y pública, además de solicitar un catálogo de la existencia patrimonial del Museo Víctor Roverano.
Entre los presentes a esta última reunión se hallaban militantes de la cultura como: Giselle Spellbrinck, Rodolfo Malaver, Pancho Aquino, Eduardo Roverano, Rodolfo Cabral, Silvia Marmori, Cristina Secco, Chalo Agnelli, Claudio Schbib y Norberto Corarelu entre otros.
También, referentes de la política y de la educación, concejales de diferentes bloques y el profesor Carlos Vargas Eguinoa se han manifestado preocupados por estos hechos que ensombrecen la administración Municipal en el Área de Cultura.