RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS


(5/11/2014)- A medio año de haberse puesto en vigencia la municipalización de la recolección de residuos domiciliarios en el Partido de Quilmes, La Secretaría de Medio Ambiente  ha realizado un análisis de los primeros resultados, ante la modificación del servicio.
Según esa dependencia municipal, “en base a la planificación y optimización de los recursos, los resultados obtenidos por la Unidad Ejecutora Municipal, se destacan indicadores tales como un aumento total del 47% de las rutas de recolección, alcanzando barrios que antes no contaban con el servicio. Como resultado, se ha logrado contener el 100% de las rutas de todo el Partido. Por otro lado, se denota un aumento del 25% de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) recolectados y depositados en el CEAMSE”.
Además se señala que mediante el modelo de gestión planificado, “se han mejorado zonas conflictivas (Acceso Sudeste norte y sur, ingresos a la ciudad, barrio La Matera, barrio Itatí), y se está comenzando a gestar un Plan de Valorización de Residuos (vidrio, papel, envases y otras fracciones), que busca intensificar la prevención de la generación de residuos sobre el principio de responsabilidad ciudadana, mediante la ampliación de Quilmes Recicla en edificios PH; en el cual todos los propietarios deberán separa en origen los residuos”. 
El comunicado oficial no aclara si el aumento del 47 por ciento de “las rutas de recolección” es equivalente al mismo porcentaje de territorio. De ser así se estaría indicando que hasta hace medio año, "los barrios que antes no contaban con el servicio” eran virtualmente la mitad de la  superficie del Partido de Quilmes..
También cl comunicado destaca que “se ha logrado contener el 100% de las rutas de todo el Partido”. Si la expresión “contener” se refiere a la instalación de contendores, no se estaría ajustando a la  realidad, por cuanto  en Bernal, solo se ve un considerable aumento de contendores a los costados del acceso sudeste, donde han instalado un contenedor, aproximadamente cada veinte metros, para servicio de los vecinos que habitan las Villas Itatí y Azul.