EL MOMENTO CENTRAL DE LAS PATRONALES DE BERNAL


 

(7/09/2014)- Bajo el lema “ayer hoy siempre María junto a Bernal”  se realizaron los actos centrales de las Fiestas Patronales, que este año revisten carácter excepcional por la celebración del centenario de la Parroquia N.S. de la Guardia.  La tradición se mantuvo inalterable iniciándose con la temprana ceremonia de izamiento del pabellón nacional y las banderas de la Provincia de Buenos Aires y de la Iglesia. Luego fue celebrada la primera misa del día y a continuación el desfile de entidades, escuelas, Scouts, Exploradores, Fuerza Aérea,  Bomberos Voluntarios de Bernal, autos antiguos y centros tradicionalistas. Esta parada cívico militar se inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por una banda del Ejército Argentino. Seguidamente el Párroco de Bernal, Rafael Mañas impartió la bendición y el Intendente Municipal pronunció un detallado discurso resaltando obras realizadas, en ejecución y a ejecutarse. Las palabras de Gutiérrez no fueron bien recibidas por todos los presentes; algunos vecinos le retrucaron sus afirmaciones y otros le gritaron “mentiroso”. Felizmente el mandatario comunal mantuvo la calma, invitó a quienes le expresaron sus desacuerdos a visitar las obras en Bernal Oeste y la cosa no pasó de un pequeño incidente sin mayores consecuencias.
 Lo que tampoco pasó desapercibido fue la presencia de un grupo de personas que se situaron junto al palco oficial,  cumpliendo visible misión de aplaudidores vestidos con buzos oscuros con la inscripción  “LOS KUMPAS” en el pecho y  en la espalda “Agrupación Felipe Vallese-los kumpas”  y una pintoresca ilustración de un personaje mostrando los dientes y enarbolando un rota cadena en su mano izquierda. Al pié de esa ilustración, una línea decía “BARBA CONDUCCION”. La conformidad del intendente para con este grupo pudo verse cuando Francisco Gutiérrez bajó del palco y saludó efusivamente a casi todos ellos.
Además, otro detalle que despertó curiosidad, fue el paso de grupos que desfilaron con coloridos uniformes anunciados como  soldados de Pueyredón, Húsares, seguidos por  otros con vestimentas escocesas (polleras y gaitas incluídas).   Para algunos observadores, la curiosidad aumentó cuando trascendió que no se trataba de soldados de las fuerzas armadas, pero portaban fusiles, espadas y sables reales.
Acompañaron al Intendente Municipal, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante José Migliacho, el Secretario Privado, David Gutiérrez y otros funcionarios municipales, También estuvo presente el Jefe de la Base Aérea de Quilmes, el Presidente  Bomberos Voluntarios de Bernal, Carlos Ferlise, miembros de la Comisión Organizadora de los festejos e invitados especiales.

LA PROCESION DE LA VIRGEN
Con puntualidad, a las cuatro de la tarde partió la sentida procesión de la Virgen, precedida por las clásicas cruces, numerosas banderas y estandartes, la imagen de Nuestra Señora de la Guardia recorrió las calles del microcentro bernalense,  acompañada por numerosos fieles, regresando al templo donde fue celebrada una misa solemne presidida por el Obispo Diocesano de Quilmes, Mons. Carlos José Tissera.