ALLANMIENTO EN MICROCENTRO QUILMEÑO


 

(2/06/2014- extracto de gacetilla municipal)- Personal de la Comisaría Quilmes 1ra. junto a integrantes de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Quilmes, por orden del Fiscal Dr. Daniel Ichazo, detectaron presuntos casos de explotación sexual dentro del Bar “Jezabel” ubicado en Humberto I y San Martín de Quilmes- También había mujeres menores de edad.

Tras una investigación que indicaba que en dicho local se encontraban mujeres explotadas sexualmente, el municipio de Quilmes, a través de la Dirección General de Espectáculos Públicos y REBA perteneciente a la Secretaría de Gobierno, en conjunto con la Comisaría Quilmes 1° de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizó un allanamiento y posterior clausura del “bar Jezabel”

Detalles del caso

Sobre el caso, el secretario de Gobierno del Municipio de Quilmes Raúl Oviedo informó que este local, que en un principio se llamaba “Juan de la Cosa”  sufrió diversas clausuras. Después, modificó la razón social a “resto-bar”, tuvo un tiempo de conducta normal hasta que modificó otra vez la razón social a “bar” y comenzamos a recibir quejas y observaciones de los vecinos por ruido molesto, trasgresión a los límites horarios, peleas callejeras de quienes salían del lugar, etc., Al tener denuncias por presunta actividad de prostitución (tanto en la Comisaría 1ra.  como en el 0-800 del COM), se hizo una denuncia a la Fiscalía del doctor Ichazo. La modalidad del ofrecimiento de ciertos servicios era de forma personal a través de la figura de las meseras. En la investigación se hicieron escuchas telefónicas, y se hizo el allanamiento en conjunto donde instructores de la Fiscalía, en forma encubierta, se presentaron al lugar y observaron la situación de hecho que ocurría en “Jezabel” se dio la certeza, entonces se dio orden de allanamiento, encontrándose alrededor de 10 chicas trabajando en el lugar, una veintena de clientes que estaban ocasionalmente allí, constatándose el delito de trata de personas o la inducción a ejercer la prostitución”.

Ante este panorama, el Municipio de Quilmes procedió a la clausura del local hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el ámbito penal”

Sobre los resultados del allanamiento, el funcionario dijo que “los responsables fueron aprehendidos, se tomaron las declaraciones de las 10 personas que estaban ejerciendo en ese lugar, encontramos a una menor lo que agrava el hecho, por eso el doctor Ichazo decidió cerrar ya el lugar y de esa manera darle fin a toda actividad que se realizaba allí. Habrá un seguimiento en la investigación para detectar otros lugares que podrían tener una vinculación porque tenemos entendido por información que llegó tanto a la Fiscalía como al Municipio que estas personas serían parte de otros locales de Quilmes que en la práctica tienen la misma modalidad de operar”.

 

El accionar policial

Sobre el procedimiento, el titular de la Comisaría Quilmes 1ra. Sergio Godoy, informó que “se habían detectado irregularidades y bajo la sospecha de que en este lugar se ejercía la prostitución y eran explotadas sexualmente varias mujeres, se inició una investigación junto a la Fiscalía descentralizada de Berazategui que se dedica a temas de trata específicamente y en el marco de dichas investigaciones allanamos este local. En el mismo, encontramos al dueño, al momento en que se estaban explotando 10 chicas, varias de ellas menores de edad, a quienes se presume que se las obligaba a ejercer la prostitución. Fue así, que el dueño del local quedó aprendido por el delito de explotación y facilitación de la prostitución. El acta de infracción, realizada por el Municipio de Quilmes, dispone la clausura preventiva del local, en resguardo de la integridad de los presentes y hasta tanto se esclarezca la situación procesal; la misma se da debido a que “en el lugar se encuentran varias femeninas trabajando (brindando servicios sexuales) a los concurrentes”.