CONMOVEDOR PRONUNCIAMIENTO DE UN VETERANO DE MALVINAS


(3//04/2014)-  El acto recordatorio del 32 aniversario de la guerra,  se llevó a cabo frente al Monumento al Soldado de Malvinas ubicado en San Martín y Zapiola, donde luego de entonar el Himno Nacional y observar un minuto de silencio, se colocaron ofrendas florales y el padre Rafael Mañas realizó un oficio religioso.
Participaron el  intendente Municipal de Quilmes Francisco Gutiérrez junto al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, Néstor Godoy y la diputada provincial, Evangelina Ramírez, miembros del gabinete Ejecutivo, concejales,  la presencia del Área Material Quilmes; veteranos de Malvinas, familiares; autoridades policiales; municipales; Cámara de Comercio; Bomberos Voluntarios; Consejo Escolar; Instituto Santa Clara de Asís; Liga de Amas de Casa; sociedades de fomento, entidades de la zona y vecinos.

Con valentía conmovedora, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes, Néstor Godoy, expresó un sentido pronunciamiento. Godoy dijo;  ...hoy se conmemora el día del veterano de guerra y los caídos y se recuerda el pasado, no solo con la esperanza de que no se repita, sino con la esperanza de evitar que la propaganda del vencedor se convierta en la historia oficial del vencido.
No hay en nuestra historia reciente una jornada comparable a la del 2 de abril de 1982. No recordamos una vivencia tan cargada de emociones contradictorias y desconcertantes como las que experimentamos ese día y los días que siguieron... De pronto, sin previo aviso, dos sentimientos antagónicos enfrentados, casi imposibles de conciliar, se instalaron en el ánimo de los argentinos; el inesperado florecimiento del orgullo patriótico y la angustia de estar entrando en una guerra tenebrosa y de incierto destino.
La guerra fue la consecuencia. No la voluntad nacional de recuperar un territorio irredento, sino un acto profundamente doloso del gobierno militar de entonces, a los que solo les interesaba hallar la forma de prolongar una dictadura que ya se desmoronaba.  El dilema entre la voluntad patriótica por recuperarlas y el repudio a la dictadura, que la usaba para encubrir su derrumbe.
Hoy no corresponde hablar de aquella dictadura nefasta que tanto mal hizo a nuestro país, sino honrar a nuestros héroes, que con solo 18 ó 19 años nos encontramos repentinamente luchando cuerpo a cuerpo con soldados profesionales, que superaron a nuestro ejército en hombres, armamentos y capacitación, en un contexto de hambre, de desprotección y de frío.
Contra todo eso luchamos y lo seguimos haciendo. La lucha va a continuar; por los que quedaron allá, por los que no pudieron superar el abandono del Estado; por nuestras familias, por nosotros que levantamos cada mañana la bandera de Malvinas y por nuestro sentir de haber combatido.
A 32 años de nuestra gesta con un doloroso saldo, la Constitución Nacional nos obliga a recuperarlas por medios pacíficos, es un compromiso y un mandato racional, maduro y absolutamente irrenunciable. Es necesario cultivaren las nuevas generaciones, en ustedes,  el conocimiento sobre nuestros derechos y un sentimiento de pertenencia, de respeto hacia un pasado que indefectiblemente forma parte de nuestro presente.
Sin más palabras para referirme a esta gran gesta malvinera, este Centro de Veteranos les da las gracias por este sentir de Malvinas que tienen ustedes con nosotros. HONOR Y GLORIA A TODOS LOS CAIDOS” 

La gacetilla oficial detalla: “Además de homenajear a los héroes de Malvinas y resaltar la entrega de los jóvenes “que no tuvieron especulación, fue todo por amor, entrega  a la Patria y compromiso con el deber”, el jefe comunal quilmeño se refirió al derecho a la soberanía argentina.
“Nos pertenece por geografía y por historia. En estos tiempos del siglo XXI cuando la humanidad tiene avances enormes en todos los sitios, es importante terminar con estos, todavía, anclajes coloniales que mantiene Inglaterra con Argentina en nuestras Islas Malvinas. El reclamo, nuestro derecho, tiene que ser en el marco de la paz y el contexto de derecho internacional que fija Naciones Unidas que Gran Bretaña está desconociendo desde hace muchos años”
También destacó las intervenciones del Papa Francisco “que
siendo cardenal argentino ha reclamado los derechos que nos corresponden y ha hablado con nuestra Presidenta  y que va a hablar con la reina de Gran Bretaña. Finalmente anunció la creación de una Secretaría específica para el tratamiento de los temas de Malvinas, “para transmitirle al mundo la historia de las Islas y el derecho que nos corresponde para que el país colonialista entienda que esto debe tener un término”.