AURORA DEL MAR RECIBE MERECIDO RECONOCIMIENTO



(7/04/2014)- La sala de teatro  del Complejo Cultural Don Bosco (av. Belgrano y Don Bosco), será bautizada con el nombre de “Aurora del Mar” la actriz decana del radioteatro, que halló en nuestra ciudad su lugar en el mundo y  tendrá el merecido y altísimo reconocimiento para quién, como ella, consagró su vida a la actuación. La ceremonia será el sábado 12  de abril a las 19;30 y contará con la asistencia de destacadísimas figuras de la escena nacional. Además, se procederá a la inauguración de importantes remodelaciones  técnicas y edilicias que harán de esa sala un lugar propicio para grandes espectáculos.
Nuestra querida Aurora, con tan solo quince años, debutó en la época dorada de la radiotelefonía argentina cuando los radioteatros apasionaban a multitudes.  Descollando con su dulce voz de dama joven. Por largos años fue la figura preferida de célebres autores y directores, como Alejandro Doria, Nené Cascallar, Abel Santa Cruz y también, luego de un inolvidable  cásting, fue seleccionad por el propio Alejandro Casona. En aquellos años del auge de las radionovelas, brilló entre los grandes y compartió micrófonos y escenarios con figuras de la talla de Jorge Salcedo, Eduardo Rudy, Héctor Coire, Elcira Olivera Garcés, Nelly Prono, Andrea del Boca y Norberto Suárez entre otros.
En el cine de la década del cincuenta, trabajó junto a  Juan Carlos Thorry, Olga Zubarri, Pedro Quartucci  y Enrique Fava  en “La Comedia Inmortal”.  Coronando su brillante labor en la pantalla grande con una serie de películas junto a Lolita Torres, de quién fue amiga inseparable y, según confidencias que ahora pueden revelarse, la condición que imponía el padre de Lolita, para permitirle viajar por el mundo, era que fuera acompañada por Aurora del Mar. Secundando a aquella célebre actriz  y cantante,  Aurora integró los elencos de dos grandes producciones tituladas “La Edad del Amor” y “La Mejor del Colegio” ambas bajo la dirección de Julio Sarraceni.
Atrapada por el cine, Mario Sóffici la eligió para integrar el elenco de “Mujeres Casadas” junto a  Nelly Panizza y Elina Colomer .  Su personalidad artística la situó en irreemplazable  protagonista de personajes  que requerían contenido alegre y propicios para la comicidad, De allí que se la vio en una serie de grandes películas como; “Esto es Alegría” “Los Muchachos de antes no usaban gomina” “La Sonrisa de Mamá” “Corazón Contento” “Los Muchachos de mi barrio” “Aquellos Años locos” “Los Colimbas se divierten” y muchos otros filmes  en los que fue dirigida por Enrique Carreras y actuó junto a Mercedes Carreras, Palito Ortega, Armando Manzanero,  Jorge Barreiro, Alberto Olmedo y Jorge Porcel entre otros tantos.
 Como apropiado broche de oro para esta pretendida biografía de quién tengo el gusto de conocer y haberle realizado jugosos reportajes en Radio Quilmes, corresponde citar la incomparable actuación en televisión , protagonizando a la “la Rosita” la novia de Minguito Tinguitella, el personaje del inmortal Juan Carlos Altavista.
                                     NORBERTO GIALLOMBARDO