REPUDIAN A OLIVARES



(1/02/2014-  Fuente: “”El Diario de Quilmes )-  Una veintena de organizaciones sociales que han presentado un proyecto para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el distrito –uno de los mayores problemas que enfrenta Quilmes- cargaron duro contra el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, por el momento a cargo del área y quien recientemente responsabilizó a los vecinos por la suciedad que tiene invadido el distrito.

Repudiamos las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente municipal Sr. Claudio Olivares. La basura es un verdadero problema y estos funcionarios no ayudan”, expresaron desde organizaciones como No a la Entrega de la Costa, el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Hagamos Lo Imposible; quienes presentaron hace meses en la Universidad Nacional de Quilmes, un proyecto integral de tratamiento de residuos para la ciudad.
Desde hace ya dos años que se profundizó el problema de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Quilmes. Las reiteradas ordenanzas de Emergencia Sanitaria permitieron recontratar sucesivamente a la empresa Covelia para que realice su trabajo de no-recolección. El Secretario de Medio Ambiente del Municipio Claudio Olivares, es el funcionario responsable de la situación que vivimos miles de familias quilmeñas, a causa de la falta de una política clara desde el estado  para resolver el problema de la basura. Sin embargo, lejos de plantearle a la comunidad qué tipo de solución proponen, o en el caso de su propuesta de municipalización, de qué se trata el proyecto, lo único que escuchamos es que la culpa la tiene el vecino, en una clara demostración de desprecio por la comunidad e irresponsabilidad ante la función pública”, señalaron.

“Parece ser que no alcanzaron los seis años de gestión para encontrar una salida a este problema. Repetidas veces escuchamos al municipio hablar de cambios con respecto a la recolección, pero lo único que cambió fueron las tasas municipales que aumentaron un 33% para una supuesta mejora que jamás vino. A todo esto hay que sumarle las Emergencias Sanitarias que el Concejo Deliberante local aprobó sistemáticamente, como parche, pero que al pueblo de Quilmes le cuesta más de 10 millones de pesos al mes. Una municipalización que nunca se efectiviza, pero para la que el Municipio ya dispone de 56 millones de pesos, préstamo realizado por el estado nacional a través del Banco Nación. Además, el presupuesto 2014 incluye para la Secretaría de Medio Ambiente un total de 217.569.761 pesos del cual estiman gastar 106.777.000 pesos en recolección de basura y 65.487.000 pesos en barrido”·, analizaron.

Insisten con su propuesta
Las organizaciones remarcaron que “Hemos diseñado una propuesta para resolver el problema de los RSU llamada “Municipalización con Participación Popular”. El proyecto asume que hace falta estatizar primero el servicio, pero inmediatamente se deben constituir instrumentos desde donde las organizaciones y todos los vecinos y vecinas del distrito participen en un entramado que separe los residuos en origen:  casas,  trabajo y todos los lugares donde se produce basura, para luego aprovecharlos como un valor. Se mantendrían los puestos actuales de trabajo, se incorporarían nuevos puestos, se generaría un importante movimiento económico, social y cultural, con un positivo impacto ambiental, ya que la idea central de la propuesta es reducir al mínimo posible la cantidad de residuos que se tengan que enterrar, pero sobre todo con el pueblo participando, controlando  y decidiendo sobre el funcionamiento íntegro y la utilización de fondos.”
Que no se confunda Olivares –concluyeron- el problema no es que "todos sacan a cualquier hora la basura", el problema es la falta de planificación y de una política pública seria, que se proyecte a largo plazo y ponga el eje en el bienestar de todos los quilmeños más que en los negociados millonarios.”