LOS DUEÑOS DE EDESUR



(15/01/2013)- El autor de este informe, emitido en la tarde del 19 de diciembre último,  es un sacerdote que fue párroco en Quilmes y, en días no muy lejanos estuvo amparado por  el todavía Cardenal Bergoglio, en la Catedral Metropolitana. En la actualidad,  sigue con su actividad sacerdotal y la misma inquietud por el bienestar de todos.  Es merecedor de la mayor  confianza y por razones diversas, reservamos su nombre;
“Más allá de banderías políticas, está claro que
los cortes de luz no se deben a falta de energía, sino a fallas en el tendido, cámaras obsoletas, etc.. 
El mantenimiento de la red es responsabilidad absoluta de la empresa. Hace años que estudio el tema, y me consta que Edesur, como pasó con tantas otras empresas (por ejemplo YPF), saca del país sus enormes ganancias y no destina un centavo a renovar equipamientos. Atan  todo con alambre, hasta que el sistema colapse.  En ese momento, hacen las valijas y se van...  teniendo el Estado que hacerse cargo, entonces, de una empresa destruida.

En la prensa, ya comienza a instalarse el tema de una posible estatización de "Edesur".  Otra vez los argentinos a reconstruir una empresa  destrozada a sabiendas. El Estado debería controlar que estas inversiones se hagan. Esto también es cierto, y es muy probable que algún funcionario haya tenido un aumento descomunal en su declaración de ingresos.
Pero me parece un buen momento para pensar el accionar de ciertas  multinacionales. Lo que sigue es alucinante. Lo encontré en la web"; http://www.fororiodelaplata.com.ar/?p=285
“La empresa multinacional de distribución eléctrica “Edesur” tiene tres propietarios: la mayoría de las acciones pertenecen a la firma “Distrilec”, que posee el 56,35 por ciento; “Enersis” con el 43,1 y los trabajadores de la distribuidora, con un exiguo 0,55 por ciento de las acciones.
Sin embargo, detrás de las dos empresas mencionadas existen otras, con nombres engañadores sobre los países de origen y algunas sorpresas… Según se desprende de un seguimiento realizado en la web, “Distrilec” es propiedad de “Enersis” que posee el 51,5 por ciento, y “Petrobras Energía S.A.” con el 48,5 por ciento de las acciones.
Aquí es donde comienza el intríngulis, ya que “Petrobras Energía S.A.” no tiene nada que ver con “Petrobras”, la empresa de participación estatal brasilera que administra el petróleo, sino que es de la ex “Pecom Energía”, o sea de Pérez Compan, la multinacional de origen argentino.
A su vez “Enersis” pertenece a un holding chileno, pero en realidad su propietaria es “Endesa España”. cuyos accionistas mayoritarios,  no son compañías españolas, sino italianas…
“Enersis” (empresa que tiene un 43,1 por ciento de Edesur) es propiedad en un 60 por ciento de “Endesa España”. Y quien tiene el 92 por ciento de Endesa España no son ni el Estado español ni empresas españolas, sino el Estado italiano.
Efectivamente, el Ente Nacional de Energía Eléctrica (Enel), la empresa estatal italiana que administra la energía de Italia y una de las empresas del rubro más grandes del mundo, es la que posee el 92 por ciento de “Endesa España”.
La participación accionaria en “Enel” es un 21,4 por ciento en manos del Estado Italiano en forma directa, un 10 por ciento en forma indirecta y el 68,4 restante en manos de trabajadores y particulares italianos, que entre todos suman unos 2,3 millones de accionistas.
La empresa estatal eléctrica italiana ”Enel” como accionista mayoritaria de “Edesur”, impone los ritmos de inversión y de trabajo de la empresa en Argentina, pero en Italia se manejan distintos estándares de exposición a campos magnéticos que los permitidos en Argentina.
Mientras que en regiones italianas como Veneto, Verona y Toscana se permiten 0,2 microteslas de intensidad de campo electromagnético, en Argentina se autorizan 25 microteslas, gracias a la resolución N° 77, emitida por el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Nación, Dicha resolución, parida durante el menemismo, no tuvo en cuenta los estándares sanitarios para proteger a la población de los efectos del electromagnetismo. No se  contemplaron los estudios y relevamientos sobre electropolución y salud que señalaban que de 0,3 microteslas de intensidad de campo magnético para arriba provoca un sinnúmero de enfermedades.
El biólogo Raúl Montenegro, un científico que investiga la relación campos electromagnéticos y salud en el mundo, contó las conclusiones de sus estudios: “La exposición permanente a campos magnéticos mayores a 0,3 microteslas está asociada a leucemia infantil”.
El actual estándar de campo magnético permitido en Argentina es casi 84 veces más alto que el estándar precautorio de 0,3 microteslas, utilizado en el mundo desarrollado, para prevenir el riesgo sanitario a contraer enfermedades. La elección del límite a los campos magnéticos es una elección entre la vida y la muerte… las autoridades argentinas, permitiendo 25 microteslas, ya eligieron. ¿No es hora de una actualización de la legislación argentina sobre campos magnéticos? ¿No es hora de que en nuestro país exista una norma sanitaria que cuide la salud de sus pobladores”.