VACUNACION ANTIRRABICA


 

(9/10/2013)- El director del Centro Antirrábico del Municipio de Quilmes Horacio Leiva anticipó que en la segunda quincena de octubre se lanzará la Campaña Provincial de Vacunación Antirrábica en el Distrito.

El funcionario dijo:“Nuestra intención es que la gente esté informada sobre los detalles de la campaña: tendremos vacunadores oficiales del Centro de Zoonosis y referentes en todos los barrios. Cada uno de ellos tendrá el carnet de identificación correspondiente con foto, sello, firma del Centro, y los números del Municipio para que el vecino tenga la posibilidad de comunicarse ante cualquier duda y garantizar así tranquilidad y seguridad” “la vacuna antirrábica es gratuita, se la deben dar todos los animales de sangre caliente a partir de los tres meses de edad, una vez al año toda la vida”.

Funcionamiento del Centro Antirrábico
Asimismo, el director Leiva destacó el trabajo que día a día se realiza desde el Centro Municipal Antirrábico: “ofrecemos tratamientos antisárnicos, antiparasitarios, vacunación y castraciones. La gente puede pedir los turnos al Centro vía mail, teléfono o personalmente. Por otro lado, tenemos los móviles de salud que rotan por diferentes barrios todos los sábados. Afortunadamente cada vez hay más conciencia de lo que implica la tenencia responsable”.

Finalmente, Leiva hizo especial hincapié en la importancia de la castración de las mascotas para que no haya superpoblación de animales y para cortar la cadena de enfermedades zoonóticas. Ante cualquier consulta comunicarse al 4-350-3000 interno 3011 de 8 a 14 horas.

 IMPORTANTE
La rabia es una enfermedad viral que afecta fundamentalmente al sistema nervioso, y sin tratamiento oportuno es mortal en el cien por ciento de los casos. Se transmite a través de la mordedura, lamedura o arañazos de animales mamíferos portadores del virus.

En caso de ser mordido por un animal potencialmente transmisor del virus, se recomienda:

-Lavar la herida con agua y jabón, cuidadosamente y sin raspar, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus.

-Acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención especializada.