PROPUESTAS DE SEGURIDAD


 
(9/10/2013)- En el marco del Foro Metropolitano, organizado por la Fundación Metropolitana, se debatieron distintas propuestas de seguridad para el Área de Buenos Aires.

Ramiro Gutierrez (Frente Renovador) planteó “El delito es la expresión del fracaso del Estado. Cuando se cometió un delito fracaso toda política anticipatoria y preventiva. El producto final de ese fracaso del Estado es el Servicio Penitenciario. Hoy a la Provincia de Buenos Aires, un preso le cuesta 11.000 pesos al mes. Y tener un chico en un establecimiento primario le cuesta 10.000 pesos”.

A su turno Natalia Gambaro (Unión Celeste y Blanco) sostuvo que “No es una novedad, por lo menos en la provincia de Buenos Aires que la seguridad sea la principal demanda. Lo cierto es que en nuestro país viene de más de dos décadas de políticas erráticas en la materia. En los últimos 15 años la Provincia ha registrado 48 planes de seguridad, que van desde hablar de bala a los delincuentes a ningún pibe nació chorro. Los legisladores podemos presentar una enorme cantidad de proyectos de ley, incluso en seguridad la mayoría coincidimos en varios puntos. La cuestión es de decisión política. Podemos sancionar las leyes que creamos que son las mejores, pero si no hay detrás un Poder Ejecutivo nacional, provincial y municipal que lo aplique vamos a seguir dando explicaciones a la demanda social sin resolución para este tema”.

Alberto Fohrig (GEN) quien concurrió en representación de Margarita Stolbizer, puntualizó “las fuerzas políticas adolecemos de mecanismos serios de discusión respecto a la problemática de la seguridad, que en general esta signada por la lógica de la emergencia. Es un serio problema para la formulación de políticas que atiendan a las causas y no a los emergentes.El problema de la seguridad es severo y es nuevo en la agenda. Es necesario priorizar y el principal problema que tiene la es la droga. Entre 2005 y 2010, de acuerdo a cifras oficiales que envió el Gobierno Nacional a Naciones Unidas, la incautación de cocaína en la Argentina se incremento el 628 %. Despues de 2010 el Gobierno dejó de facilitar esa información, no tenemos datos pero podemos inferir que la situación ha ido en aumento”.
Como cierre del Foro Metropolitano 2013, se realizará una firma pública de un convenio de cooperación metropolitana entre las fuerzas políticas, con el objetivo de que los candidatos que resulten electos impulsen leyes tendientes a resolver los problemas de los residuos, el transporte, la seguridad y el territorio en el área metropolitana Buenos Aires.