POR LEY HABRA JUICIOS POR JURADOS



(13/09/2013)- Se aplicarán en delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión. Estarán integrados por 12 ciudadanos elegidos  del padrón electoral y serán instruidos por un juez acerca del encuadre jurídico de la causa.
El Senado bonaerense convirtió en ley la incorporación en la Provincia de Buenos Aires del Juicio por Jurados para aquellos delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión.
La iniciativa, que fue aprobada en la Cámara Baja bonaerense en diciembre pasado, fue refrendada por los distintos bloques que conforman el Senado con excepción del Frente Renovador.  La normativa prevé que el jurado esté compuesto por 12 ciudadanos titulares y 6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral. Participar del jurado será obligatorio por tratarse de una "carga cívica" y serán remunerados.
El jurado intervendrá en todos los debates y dará su veredicto; mientras que los imputados tendrán derecho a renunciar a la aplicación del juicio por jurado de civiles.
El cuerpo será presidido por un juez, quien suministrará las instrucciones para que deliberen, y luego los integrantes deberán reflexionar en sesión secreta por un plazo máximo de dos días, prorrogables por igual período, para determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.