INTENSA VIDA CULTURAL EN DON BOSCO


 
Desde hace 40 años que en Don Bosco funciona la Biblioteca Popular de Don Bosco (Ciudadela y Aguirre - www.bibdonbosco.com.arbibdonbsco@hotmail.com ) sostenida por vecinos solidarios con la misión de servir a la comunidad en el área de la lectura e investigación personal.
Esta biblioteca popular comenzó su actividad recibiendo una colección de libros de una escuela barrial porteña y  se instaló en la sede de la Sociedad de Fomento de Don Bosco en el año 1971.
En la actualidad cuenta entre sus usuarios con una numerosa población estudiantil, destacándose por su atención personalizada brindada por una bibliotecaria profesional y auxiliares idóneos, con la modalidad de estantería abierta, albergando un fondo bibliográfico de más de 30.000 ejemplares.
Como perfil institucional, se propuso incentivar la lectura en sus diferentes necesidades, acompañando a la niñez, la familia, escuela y comunidad, llevándolo a cabo a partir de varios proyectos, actividades que ha logrado trabajando con directores, docentes, alumnos y padres desde la comunicación fluida, descubriendo al libro como fuente de placer, de entretenimiento e información.
Los servicios que brinda incluyen entre otros: consulta gratuita en sala, atención personalizada, préstamos a domicilio. Base de datos informatizada, que permite acceder al catálogo de la biblioteca desde la página web: www.bibdonbosco.com.ar integrada junto a otras 83 bibliotecas en el catálogo colectivo: www.winisisonline.com.ar. y el catálogo de CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) : www.conabip.gob.ar

Ofrece visitas guiadas a alumnos de las escuelas. Actividades de extensión cultural y animación a la lectura. Computadoras de acceso público para investigación y trabajos escolares, servicio de fotocopiado, impresiones, escáner, internet, Wi Fi gratuito, ludoteca, rincón infantil.
Cuenta con una biblioteca temática sobre la Comunidad India Quilmes, Comunidades de América y Partido de Quilmes,  “Maizales” y también una Biblioteca Temática de Medio Ambiente y Ecología.

 Desarrolla talleres literarios  Infantiles y Juveniles,  y de Informática para adultos. Cuenta con  programas de Información Ciudadana”, para el conocimiento de sus derechos y responsabilidades.
Con el  Proyecto “Leer es Divertido” estimula el placer de la lectura de cuentos placenteros en las escuelas, realizado  por “abuelas cuenta cuentos” que llevan alegría y amor a sus pequeños vecinos.
Desarrolla talleres para padres, en la capacitación y reflexión sobre la importancia de leerles a sus hijos y talleres para alumnos, preparándolos en el arte de leerle a otros.
El “Proyecto Quintún”, consiste en jornadas de formación de usuarios para grupos de alumnos a fin de brindarles estrategias y herramientas a la hora de la investigación y utilización de las bibliotecas.  Dentro del mismo proyecto, hay talleres para futuras docentes en jornadas especiales con alumnos de los Institutos de Formación Docente,  con el objetivo de motivar, capacitar y entusiasmar sobre la importancia de la lectura y la investigación con diferentes soportes.

Otra actividad de interés comunitaria es el servicio de Visitas Guiadas: tiempo que dedica a las escuelas para visitas fuera del horario de biblioteca, con diversas actividades diseñadas para cada edad.
Jornadas de Investigaciones Especiales en las que, alumnos con sus maestros concurren a la biblioteca para realizar trabajos de investigación. Además. El “Club de Lectura para Adultos” (gratuito) es un espacio de intercambio y comunicación ameno, que fomenta el descubrimiento de distintas lecturas en un mismo cuento. Complementado con salidas culturales, lectura de teratro in situ, y películas.