GRIPE; NO HAY EPIDEMIA


 

(01/07/2013)- Así lo afirmó el Secretario de Salud del Municipio de Quilmes,  doctor Sergio Troiano, en conferencia de prensa donde se refirió a la situación sanitaria en el Distrito.

Troiano dijo lo siguiente: “En primer lugar la situación sanitaria en el Distrito no ha cambiado mucho, pero debemos anunciar que hubo un deceso en el Hospital Isidoro Iriarte. Lo primero que les vamos a decir es que no hay epidemia. Tenemos internados en el Iriarte,  menos gente que el año pasado, con neumonía grave. Hubo un deceso, de una persona de 67 años, obesa y además con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que  hace llevar a que tenía tres factores de riesgo y en ese sentido es una persona que tiene disminuida la inmunidad y tuvo un problema, en este caso, gripal y que la suma de estos factores, han hecho que tenga una mala evolución y en este caso el fallecimiento” y  agregó:  “lo volvemos a repetir, lo más importante es la vacunación. La Nación ha comprado las vacunas, la Provincia las ha distribuido y el municipio ha incluido puestos fijos en todo el distrito y vacunas hay”.

Asimismo, el Secretario de Salud, destacó la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo. “Lo que necesitamos es el compromiso de todos. Hay un mito popular que la gente dice que no se va a vacunar, porque una vez se vacuno y tuvo gripe. Eso es mentira, lo que han tenido es una pequeña reacción. Otra cuestión es para nuestros colegas, los médicos que hay algunos que dicen que no hay que vacunarse, es lo peor que pueden hacerle a la población. La vacunación en los grupos de riesgo es obligatoria, no porque lo obliga el estado, sino porque se sabe sanitariamente que son esas personas las que si tienen la influenza, o sea la gripe, son las que van a tener un mal pronóstico”.

 

También destacó las estrategias que se están llevando a cabo desde el Municipio. “Una de ellas es la vacunación en las 42 unidades sanitarias, todos los días, inclusive los sábados, en el Dispensario, en el Ollier y el Solano. No en forma pasiva, que la gente venga. Sino que estarán  yendo las enfermeras del municipio y del Hospital a buscar enfermedades con factores de riesgo. Hemos formado brigadas sanitarias con un promotor de salud, un encuestador y un vacunador, para que todas las personas que tenemos en el programa de diabetes, en el programa provincial y nacional Sumar más Redes se vacunen en esta semana en sus casas” además de agregar que “no hay que alarmarse, pero cuanto mayor cantidad de gente se vacune en estas condiciones, menos problemas vamos a tener”.