MAS CÁMARAS DOMO PARA SEGURIDAD CIUDADANA


 

(23/06/2013-GACETILLA MUNICIPAL)- Son veinte y corresponden a la compra realizada el mes de abril y mayo respectivamente, y están próximas a llegar las de junio. Tuvieron un costo de 440 mil pesos correspondientes al Fondo de Seguridad. Se instalarán en la zona de La Florida y de San Francisco Solano.

El secretario de gobierno del Municipio de Quilmes, presentó las nuevas cámaras de seguridad que se instalarán a partir del lunes 24 en el distrito. Se está cumpliendo con el compromiso que asumió el intendente de incorporar por lo menos diez cámaras de seguridad cada mes. Digo por lo menos no porque sean pocas sino porque hubo dificultades en la frecuencia de entrega -son equipos importados- pero ahora se está regularizando. Estamos recibiendo los diez equipos de abril, los otros diez de mayo, y ya están en carpeta los diez de junio”, explicó el funcionario.

Sobre los lugares puntuales en los que se instalarán estas nuevas cámaras, Oviedo dijo que “estarán destinadas a La Florida y Solano, porque allí la mayoría son fijas por lo tanto las reemplazaremos por el sistema DOMO. Sobre todo las colocaremos en los centros comerciales de esas zonas ya que han crecido y avanzado muchísimo; y también en el área del hospital, la plaza, el playón municipal. Todos estos son puntos muy concurridos que requieren de un mayor control por medio de las cámara de seguridad”.

Nueva tecnología

Por otro lado, el secretario explicó que “vimos la necesidad de tener la tecnología de cámaras DOMO infrarrojas. Nos han entregado la primera unidad, las pondremos en funcionamiento a modo de prueba para ver cuáles son las ventajas comparativas con las anteriores, y las instalaremos en aquellos lugares más conflictivos. Se trata de una tecnología con un zoom muy preciso, una visión muy aguda, y una claridad y nitidez en la nocturnidad que permitirá hacer con más eficacia el trabajo de la fuerza de seguridad y en nuestro caso el del control urbano”.


Costos

“Los equipos los adquirimos con el monto que se lleva adelante por concurso privado y con eso conseguimos una reducción importante del costo de los aparatos porque en el mercado están por lo menos un 15% más caro de lo que el Municipio los está adquiriendo. Además, tenemos acuerdos con empresas que incluyen en el precio la instalación. Y también es importante marcar que el ensamblado y la instalación en la vía pública se hace con personal municipal, luego una empresa hace el mantenimiento mensual”, detalló Oviedo.

Prevención del delito

“Es un tema central” aseguró el funcionario “en el trabajo diario atendemos lo que se llama mapa del delito que es realizado por la policía, pero también estamos generando el nuestro desde el Centro de Monitoreo municipal, ya que son cada vez más los reclamos y las llamadas de emergencia que recibimos no sólo por ilícitos menores sino también por accidentes, robos en curso, y el 0-800 drogas que nos permite generar un mapa de lo que es consumo y venta del paco. Con esta información, instalamos en los alrededores de esos lugares cámaras de control para hacer un seguimiento de ese tipo de delitos ya que las filmaciones sirven como evidencia en la justicia y nos ayuda a combatir esta modalidad.