ENCUENTRO DE CIUDADES Y UNIVERSIDADES


 

(26/06/2013)- El intendente Francisco Gutiérrez, en su carácter de Secretario Ejecutivo de la Red de Mercociudades, participó de la exposición de proyectos que la ciudad de Quilmes presentará en el II Encuentro de Ciudades y Universidades, organizado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizará del 3 al 5 de julio en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Gutiérrez manifestó que el evento es un primer paso para avanzar en las propuestas de desarrollo local. “Es muy importante para nosotros contar con el asesoramiento, la colaboración, cooperación y el apoyo técnico para distintas propuestas que se están analizando en la Red de Ciudades con las Universidades Nacionales. En este caso  está presente la Universidad Nacional de Quilmes, que tiene un convenio con nuestra ciudad y otras ciudades del conurbano a través del Programa Inter Muni. Creemos que la universidad, además de la formación que tiene para sus alumnos, tiene un contexto directo con la comunidad en la cual está inserta y, a partir de esto, la necesidad de ir elaborando propuestas, proyectos de desarrollo local y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos”, aseguró el jefe comunal.

Desarrollo territorial

El II Encuentro de Ciudades y Universidades, tiene como objetivos específicos dar continuidad al espacio de diálogo, intercambio y análisis de experiencias de cooperación entre las ciudades y las universidades.

Al respecto, Gutiérrez agregó que hay proyectos y propuestas que son estudiadas por la Red y la idea es poder canalizar  un  financiamiento que podamos desarrollar. “Ayer estuvimos reunidos con el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Marañao, y todo su gabinete, para analizar todos los proyectos presentados y, a través de ese ministerio, ver las posibilidades de un apoyo económico financiero y técnico. Vamos a trabajar fuerte en eso, hay proyectos que tienen que ver con el tema ambiental, recolección, tratamiento de residuos, separación y reciclado de basura, que es uno de los temas que aqueja a todas las municipalidades de la región de nuestro país, de toda la región de América latina y también de todo el mundo. También la idea es premiar  a los que lograron realizar el proyecto y que son los primeros que han tenido el apoyo de todas las universidades”, afirmó.

Las ponencias

La secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales del Municipio de Quilmes, Lucrecia Monteagudo, realizó la presentación de los participantes y destacó que “el encuentro tiene como meta fortalecer y dinamizar los procesos de vinculación, cooperación, transferencia y gestión, como modo de contribución al desarrollo integral de los territorios de referencia de cada institución”.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Educación Evangelina Ramírez señaló que

“Desde nuestra gestión destacamos la necesidad de un relevamiento claro, no solamente del hacer cultural desde el municipio sino de todo aquello que realizan las distintas instituciones. Esto tiene que ver con el diseño de las políticas públicas que llevamos adelante, por ejemplo cuando uno tiene que pensar en los Talleres Barriales, que es uno de los programas que tiene nuestro municipio, muchísimas veces equivocamos en  el lugar o sitio donde ellos van a estar, donde nosotros definimos como política pública de desarrollo, porque quizás justamente sobre esa misma área hay un montón de instituciones comunitarias, que vienen trabajando desde hace mucho tiempo y terminamos de alguna manera superponiéndonos. Deberíamos tener una claridad mayor que nos permita un mejor diseño de la política pública”.

Las ponencias estuvieron a cargo de:
Daniel Cravacuore, director de Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes.
Raúl Perea, programa del equipo de la Maestría de Industrias Culturales e Industrias Creativas.
Matías Penhos, del proyecto de educación en Derechos Humanos de la Universidad de Quilmes.
Fabián Pérez, de la Unidad Ejecutora de la Ribera.
Cecilia Tanoni, subsecretaria de equidad de Género e Igualdad de Trato y Oportunidades.